Cantante

Hoy en el Corte Inglés (19.30 h.) se presenta el disco Wasteland , grabado por esta profesora de inglés y cantante. A las 23 horas se podrá escuchar en The Preacher´s Son , en la calle Teniente Catalán, donde estará acompañada por Iñaqui Fernández.

--¿Krisenka Finley y aragonesa?

--Verás, mi padre amaba la literatura rusa y empezó a llamarme Krisenka, aunque me llamo Nuria. Todo el mundo me llama Kris. Y Finley es la traducción en gaélico de mi nombre musulmán Nuriam, de ahí la raíz ´Noor´, Luz.

--Y usted canta en inglés.

--Sí, siempre. Lo hago también en alemán y en francés, pero mucho menos. Canto en inglés porque te abre las puertas al mundo, porque soy profesora de inglés, porque es el idioma del pop y el rock...

--Y sobre todo porque el repertorio que canta es inglés.

--Claro, de origen irlandés, que no puede ser cantado en otro idioma. La primera vez que fui a Irlanda con 20 años encontré mi alma. Si no estoy viviendo allí es por la lluvia, pero voy un par de veces al año. Los irlandeses son muy dados a preparar "jam-sessions" en las casas, en cada familia hay alguien que toca algún instrumento y se organizan grandes fiestas.

--En este disco además incorpora canciones suyas.

--Sí, hay cuatro temas compuestos por mí y dos en colaboración con Iñaqui Fernández y Eddie Santin. Y me gustan más los temas propios, sin desmerecer a los grandes nombres de la música pop, como los Beatles...

--La música irlandesa siempre tuvo un público en España.

--Sí, sobre todo en el norte, especialmente por las raíces celtas. Yo confieso que soy una inculta en música española, de verdad, no he escuchado nada...

--¿Y qué le parecen esos grupos como Dover que componen en inglés y probablemente no dominan la lengua?

--A mí no me suenan mal... Creo que le dan más importancia a la guitarra que a la voz.

--¿Qué pretende con este disco?

--Realmente, grabar un disco está al alcance de todo el mundo, porque incluso lo puedes hacer en casa... En principio el disco iba a ser acústico, con un par de guitarras y voces, y finalmente nos liamos la manta a la cabeza y pusimos bajo y batería. He descubierto que me gusta mucho componer, que es algo que te compensa personalmente.

--Le preguntaba por sus planes porque usted suele cantar en público.

--Mucho. Voy a seguir haciéndolo, porque me dedico también a conciertos didácticos para centros de estudios, y la respuesta de los chavales es inmejorable, especialmente a través de correos electrónicos.