+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS LA EXPERIENCIA VIVIDA CON LAS BICICLETAS EN LA CAPITAL

«La acera es para el peatón»

Los responsables de la empresa Koko opinan que, aunque la norma lo permite, los patinetes «deberían ir por la calzada, porque no son juguetes»

 

«La acera es para el peatón» - EL PERIÓDICO

SD FSDFG DSFG DFGSDFG
11/09/2018

El servicio de alquiler por minutos de patinetes eléctricos es nuevo en Zaragoza pero no en España u otras ciudades europeas. Su funcionamiento podría compararse al de las motos, que lleva unos meses ya funcionando (con éxito), si no fuera porque el espacio a utilizar está alejado de la acera. La convivencia con el peatón le salió caro a la bicicleta, en forma de confusión en los ciclistas durante años porque lo que al principio se permitía un juez lo prohibió. De nada sirvieron las soluciones intermedias. Así que ese es el reto más complicado, convertirse en un habitante más del espacio reservado al viandante o ir a la calzada.

La firma Koko eligió Zaragoza para estrenarse porque el ayuntamiento está «abierto a la movilidad sostenible», porque «lo que funciona aquí es es extrapolable a otras ciudades» y «geográficamente es muy plana y tiene una infraestructura de carriles bici muy buena». «El patinete encaja muy bien aquí», afirmaban ayer los cofundadores de esta start up, Teo Ortega y Oriana Circelli, en su presentación en Zaragoza Activa.

Son conscientes de lo ocurrido con la bicicleta en el pasado y con el patinete en otras ciudades. Pero ven diferencias sustanciales. «Pensamos que el patinete no debería ir sobre la acera, es más adecuado sobre la calzada, porque no es un juguete. Aunque lo parezca, este es un medio de transporte serio con muchas ventajas. De hecho, hace que la gente use más el transporte público, porque esta es más una solución de última y primera milla que enlaza con el bus o el tranvía». Por ello confían en que no se reedite tal polémica. «No creo que tenga sentido que bicicletas, peatones y patinetes se peleen por el poco espacio que hay, nos deberíamos unir por ese espacio contra los coches». La velocidad de los patinetes, de 25 km/h en su caso, es «como la de una bicicleta a buen ritmo». Por eso opinan que «lo ideal es que vaya por la calzada».

Y respecto a lo ocurrido en ciudades como Valencia con otras empresas, como Lime, que el ayuntamiento acabó retirándolos de la calle y prohibiendo la actividad, «la gran diferencia es que nosotros siempre vamos de la mano con el ayuntamiento. No lanzamos por sorpresa nuestro servicio, sino que hablamos con el consistorio y nos coordinamos con ellos. Y en Zaragoza nos han recibido muy bien», explican ambos.

De hecho esperan la nueva ordenanza y que esta «tenga sentido para todos los actores» de la vía pública. Una de las dudas que les afecta es saber si el uso del casco va a ser obligatorio. «A día de hoy no lo es, pero para la utilidad de este servicio, que no lo sea facilita el uso espontáneo de las personas. Pero si lo es, podemos facilitar cascos para los usuarios», añaden.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
5 Comentarios
05

Por josb 18:53 - 11.09.2018

SI ES TAN BUENA SOLUCION LOS PATINETES Y DE MAS ARTILUGIOS ES QUE EN VALENCIA Y OTRAS CIUDADES SON GILIPOLLAS QUE LAS ESTAN RETIRANDO?? . Señor Rvares cuanto han pagado por la concesion ,acaso asido de libre sesignacionnn.

04

Por unpieton 18:22 - 11.09.2018

Quieremos un carril peatón y quedaros con todo lo demás.

03

Por AnaTema 14:27 - 11.09.2018

En toda Europa las bicis tienen prohibido circular por aceras y permitido circular por calzadas. Pero aparte de lo que pase en Europa o sus países más "avanzados", que unas veces hay que seguirlo y otras no, porque ya no podemos imitar sistemáticamente cualquier iniciativa europea con un criterio acrítico como monos paletos y acomplejados, el sentido común nos dice que los espacios peatonales -por excelencia, las aceras- hay que mantenerlos libres de cualquier circulación rodada salvo las excepciones que sabiamente se establecen en casi todos los códigos de circulación (sillas para personas con discapacidad motora, carritos de niños y de compras). Porque la movilidad y estancia peatonales constituye el elemento más importante, de lejos, no ya solo de la movilidad sostenible, sino de la habitabilidad, pacificación, dinamismo comercial y socialización de las ciudades. Una calle sin peatones es una calle insegura. Cualquier elemento que dificulte, impida, ponga en peligro o disuada de caminar, atenta directamente contra la sostenibilidad, ecología y humanismo urbanos y, por ende, universales.

02

Por funcionario cabreado 12:29 - 11.09.2018

Prácticamente en todas ciudades de Europa las bicis, si no hay carriles circulan por las aceras, por la calzada etc, y no pasa nada. Y llevan muchos años haciéndolo. Pero aquí , por la intransigencia de muchos conductores (casi todos lo somos) se les impide. Todo debido a un código de circulación pensado para promocionar a los vehículos y para que gastemos gasolina , de la cual el Estado se lleva una buena parte.

01

Por AnaTema 9:06 - 11.09.2018

Una amigo a escrito esta mañana a la empresa preguntándole por dónde pueden circular. La respuesta ha sido que por los carriles bici y las aceras a "velocidad del peatón", que según ellos, es de entre 5 y 10 km/h. Aparte de que ESA NO ES LA VELOCIDAD DE UN PEATÓN, en este artículo dicen que lo patinetes "no deberían ir por al acera". ¿En qué quedamos?. En la otra noticia se dice que la Ordenanza que prepara Movilidad, NO PODRÁN IR POR ACERAS de ninguna manera. Entonces, ¿Por qué se les consiente ahora circular por aceras, creando un precedente que después resulta tan difícil de erradicar? Luego habrá pleitos y hablarán de "confusión", de intromisión judicial, etc. No pueden hacer las cosas bien desde el principio? ¿Tan difícil es?