+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Margen Izquierda

La avenida Cataluña reclama su proyecto urbanístico

 

ALEJANDRO BOLEA
21/11/2012

El supuesto proyecto que engloba las actuaciones de modernización del entorno de la avenida Cataluña está "enfrentando" a los vecinos de la zona con el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros aseguran haberlo visto, y el consistorio afirma que "no existe". Los vecinos reclaman "actuaciones urgentes", y que las obras comiencen "cuanto antes".

Apenas ha pasado un año desde que el Área de Urbanismo del ayuntamiento, según afirma uno de los miembros de la asociación, prometiera a los vecinos el inicio de las obras. Comenzarían en el tercer cinturón (Z-30) y acabarían en el puente del Río Gállego.

El proyecto que podría recoger estas actuaciones no está en poder del ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran que "todavía no se ha hecho, y por tanto, cualquier cifra que se baraje es mera intuición o quizás, invención". Miembros de la asociación vecinal aseguran que apenas pudieron "echarle un vistazo por encima". Reconocen haber visto unas "láminas y planos" en las dependencias municipales del Área de Urbanismo, pero no tienen el proyecto "en mano". Lo han reclamado, pero no han obtenido respuesta todavía y eso les "preocupa".

Este plan cifraría en 4,5 millones de euros la actuación en el entorno, según la asociación. Algo más de 1 millón lo aportaría Fomento, y el resto, los 3,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza. Cifras que tampoco "cuadran" al consistorio. Aseguran que sin un estudio es "imposible determinar la cuantía exacta y por tanto, son estimaciones no oficiales". Jesús Fon, miembro de la asociación vecinal, reclama que "se adelanten las obras y que se paguen en dos ejercicios".

Para 2013 el presupuesto de Fomento para toda España será de 18.000 millones de euros. Para la avenida Cataluña no se ha contemplado ninguna partida.

La remodelación es cuestión de tiempo, aunque muchos vecinos llevan 30 años esperando a que alguien les escuche.

   
8 Comentarios
08

Por otro vecino 19:31 - 21.11.2012

si sera que se han inventado que en los pptos. del 2011, estaba la redaccion del proyecto, y que HOY finales de 2012, NO esta.

07

Por Javi 17:16 - 21.11.2012

Pues yo creo que los vecinos se han inventado media historia. Soy del barrio y el la Asociación de Vecinos ha pasao de todo ultimamente menos pelear por nuestras calles. X que no ciuentan lo que pasa con la presidenta o perdón EX-PRESIDENTA!!!

06

Por Laura 17:01 - 21.11.2012

A la número 4... ¿Y desde cuando el Ayuntamiento dice toda la verdad?. Nos engañan a todos un día sí y otro también!!! 30 años son muchos, pero en ellos no se ha dejado de luchar por una Avenida de Cataluña digna. El problema es que ni Fomento ni el Ayuntamiento de Zaragoza tienen interés alguno...

05

Por para la que huele raro 16:03 - 21.11.2012

el 6 de mayo de 2012, cerca de 300 vecinos apoyados por todos los presidentes de AAVV de la margen izquierda incluida santa Isabel, salieron a la calle. ¿¿te sirve asi?? del resto de tu comentario no opino, porque Si: hueles muy raro, INFORMATE ANTES DE HABLAR.

04

Por Cris 13:38 - 21.11.2012

A mi esto me huele raro. Si al ayuntamieto dice que no tiene el proyecto de algo, será porque no habra nada! 30 años? Mucho no? Y por qué no se manifiestan los vecinos?

03

Por Jesus 12:20 - 21.11.2012

El proyecto deberia haberse realizado en 2011, ahora hoy en el 2012, un año despues ¿que excusa hay para que no este redactado?

02

Por LLT 9:49 - 21.11.2012

Parece ser que de tanto mentir los vecinos, tenemos la Avenida como la tenemos... Lo que aquí pasa es que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza (principalmente, aunque la oposición tampoco se molesta mucho...) pasa olímpicamente de la Avenida de Cataluña, de la Cesión de Fomento y de su reforma. Sin embargo para cobrarnos el IBI u otros impuestos bien que se molestan. ¡BASTA YA! QUEREMOS UNA VÍA DIGNA!

01

Por Jesus 8:37 - 21.11.2012

Pues nada, los vecinos somos unos mentirosos de tomo y lomo, que nos inventamos las cifras, y lo que "nos dejaron ver", ellos: la sra. Campos y el sr. Martin Nicolas, se engaran de desmentirnos. eso si, el proyecto aprobado por 60.000 € para este año, sigue sin redactarse, y eso tampoco les causa ningun rubor. en fin... ¿que le vamos a hacer? (ah! si, esperar y cerrar la boca, que siempre vamos mintiendo).