"La base de una universidad de calidad son las personas, contar con los mejores profesores y alumnos", explicó ayer en Zaragoza el presidente emérito de la Universidad de California y catedrático de la Facultad de Derecho del campus de Berkeley, Mark G. Yudof.

Yudof impartió ayer la charla La universidad en Estados Unidos: cuestiones actuales y nuevas perspectivas, con la que se clausuró el ciclo de seminarios de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

En declaraciones a Efe, Yudof subrayó que lo que importa de la universidad son las personas que conforman esta comunidad, mientras que las infraestructuras (laboratorios o bibliotecas) deben estar a su servicio.

Aunque no conoce suficientemente el sistema universitario español, dijo, cree que uno de los aspectos que pueden influir en que Estados Unidos encabece la clasificación de las mejores universidades puede deberse al "poder" que tienen los rectores para poder cambiar las cosas. Según Yudof, estos son quienes eligen a sus decanos pero también escuchan al profesorado.

Este académico y gestor administrativo puso como ejemplo de las mejores universidades las de Berkeley y Stanford, donde el objetivo no solo es aprender conocimientos sino que se enseña a pensar, expresarse, comunicarse y ser analíticos. "Se necesita gente que cree, que invente, no solo que acumule conocimientos", explicó. Yudof advirtió que un país como España con 70 universidades "todas no pueden ser buenas en todo" y recomendó que se fijen prioridades.