La Fundación La Caridad de Zaragoza realizó ayer un taller de cocina para personas sin hogar con sus usuarios del centro de día El Encuentro. Alejandro Viñal, ganador de la «mejor tapa de Aragón» del 2017 y «mejor ensaladilla rusa Zaragoza» del 2018, guió en la cocina a los 10 participantes, elaborando con productos de Mercadona un delicioso menú de lentejas y tarta de queso.

Los usuarios apuntaron los pasos para conseguir ambos platos y aprendieron la receta más importante: la comida casera elaborada por ellos mismos y con tiempo es cocina saludable. El cocinero aseguró que se puede cocinar sano y barato «si trabajamos con productos de temporada, de nuestra región. En Aragón somos verdura pura y dura, entonces podemos trabajar por ejemplo la borraja», explicó.

Durante la sesión los participantes se interesaron por la profesión de Viñal y por la elaboración de postres para diabéticos y mostraron su deseo de aprender a cocinar sopa, pasta, arroz e incluso una paella. Jesús Ramón, uno de los usuarios del centro, contó que estaba interesado en el curso «para aprender un poco más a cocinar. Yo me suelo preparar verduras y pescado y alguna vez carne», comentó.

El chef se comprometió a enseñarles a cocinar caldo de verduras y pasta en la próxima cita, que tendrá lugar en quince días, ya que el curso durará dos meses, con una clase cada dos semanas. “Como es la primera toma de contacto, quiero saber sus necesidades, saber qué quieren, qué les puedo aportar para su día a día”, afirmó Viñal.

Este centro de rehabilitación psicosocial posee una plantilla multidisciplinar de profesionales para acompañar a las personas sin hogar con trastorno mental grave en su esfuerzo personal de superación diaria. “Intentamos proporcionar una serie de talleres de capacitación para poder desarrollar sus competencias sociales y personales, incluyendo muchos cursos de refuerzo para las habilidades diarias. Son personas que están en situación de calle y vienen aquí con la motivación de poder mejorar su calidad de vida”, explicó Beatriz Moreno, psicóloga y coordinadora del centro.