+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pradilla de Ebro

La CHE comienza a limpiar el cauce del río

Prevé retirar 18.000 metros cúbicos de gravas arrastradas por las crecidas

 

El término de Pradilla sufre fuertes inundaciones año tras año generando graves daños. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
05/10/2013

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de redistribución de sedimentos en el cauce del río en Pradilla, una actuación incluida entre las acciones para reducir los efectos negativos de las crecidas en los cascos urbanos del tramo medio.

Los trabajos consisten en redistribuir hasta 18.000 metros cúbicos de sedimentos en el cauce y se realizarán una vez finalizadas las prospecciones de náyades, incluidas como condición de la autorización ambiental otorgada por el Gobierno de Aragón.

Una vez concluya esta actuación comenzará la prevista en Pina de Ebro, donde la CHE retirará 4.500 metros cúbicos de sedimentos. En espera de la autorización ambiental de la DGA se encuentra una intervención en Novillas que incluirá, además de la limpieza del cauce, la extracción de 17.000 metros cúbicos de sedimentos.

Estas tres obras tienen un presupuesto de 450.000 euros.

En Aragón, la CHE ya ejecutó una limpieza en el cauce del Ebro en Boquiñeni, donde reparó una defensa y retiró la parte emergente de una isla ubicada en el centro del río, inmediatamente aguas abajo de la mota, de aproximadamente 4.000 metros cuadrados (8.000 metros cúbicos de depósitos sólidos). La intervención incluyó la extracción de una barra de gravas en la margen izquierda, aguas abajo de la isla, de unos 5.000 metros cuadrados (10.000 metros cúbicos de depósitos sólidos). El presupuesto de la actuación ascendió a medio millón de euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previsto reparar motas y defensas en Zaragoza, El Burgo, Nuez, Villafranca, Osera, Fuentes, Pina, Peñaflor y Cabañas, así como en las localidades navarras de Milagro, Valtierra, Castejón, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Buñuel y Cortes.

   
2 Comentarios
02

Por PA.GA.YA 19:14 - 05.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dado el creciente aumento del numero de puentes y que las penínsulas de construcción nunca fueron retiradas adecuadamente, cuando menos en Zaragoza, considero que el remover las gravas dentro del cauce es una solución a medias tarde o temprano esas gravas serán recolocadas ocasionando problemas aguas abajo, reconocido por personal altamente cualificado de la propia C.H.E. esta primavera entraron en el cauce del Ebro mas de 5.000.000 de m3 de gravas procedentes del Arga del Irati y del Aragón, asegurando que muchos de ellos se sumaran a las barreras de obras no retiradas, bueno es que la C.H.E. asuma estos trabajos como concienciación de una población que de modo continuado ignora o considera superfluos los trabajos de limpieza del cauce.

01

Por DES 15:11 - 05.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto de mover sedimentos, que ya los mueve el río cada dos por tres, es algo completamente inútil, salvo para calmar a la gente. Dinero público despilfarrado. La prueba de esto será la próxima inundación que, presumiblemente, no creo tarde muchos años (1, 2, 3...).