El alcalde Belloch prefiere no manifestarse públicamente sobre los concejales que perderían la exclusividad, aunque se esté valorando internamente cumplir con la proporcionalidad del pleno , lo que dejaría a tres ediles del propio PSOE --Lola Campos, Laureano Garín e Isabel López-- sin dedicación exclusiva como publicó ayer este diario, ya que el resto del grupo socialista forma parte del Gobierno. De este modo, y preguntado sobre esta cuestión en una visita a la Ciudad de la Justicia, Belloch echó balones fuera sobre cuál sería la solución adoptada si se denegase la petición que ha realizado el consistorio zaragozano de retrasar la adaptación de las retribuciones del pleno al 2015. Es decir, con otras elecciones de por medio.

"La verdad es que confío plenamente en que Hacienda autorice la moratoria porque cumplimos los tres requisitos: alcanzamos la estabilidad presupuestaria ya este año; la deuda final se situará en el 105% cuando el límite es el 110% y, en cuanto la morosidad, el límite es 60 días y estamos en 47. Esos son los tres requisitos que exige Hacienda y cumplimos los tres", aseguró el alcalde. "Vamos a confiar en la buena voluntad del ministerio para comprender que la ciudad merece y necesita 31 concejales dedicados a tiempo total al ayuntamiento, porque es muy problemático el trabajo tanto del Gobierno como de la oposición. Confío en eso", insistió el alcalde.

Pero la ciudad tiene que tener preparado un plan B por si Hacienda rechazase la moratoria. "Espero que la junta de portavoces llegue a un acuerdo. Mi tesis es que no se puede hacer nada en este tipo de cosas por mayoría matemática, sino con un consenso. Y ese es trabajo de la junta de portavoces", se limitó a decir Belloch sobre esta posibilidad. El problema es que la fórmula no convence a los partidos minoritarios, que se sienten agravados con esta propuesta que sopesa el Gobierno.