El director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado hoy que la clave del futuro de los medios de comunicación tradicionales en España es asumir que el futuro del periodismo es digital y hallar un camino para llevar a cabo su reconversión.

Escolar ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de tomar parte en la inauguración, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, del XII Encuentro de Responsables de Tecnología en los Medios de Comunicación, al que asisten jefes de los departamentos técnicos de los principales grupos periodísticos del país.

El director de ElDiario.es ha instando a los profesionales del periodismo y a las empresas de comunicación a no obsesionarse "en cómo mantener artificialmente con vida a los viejos medios de comunicación y a pensar en cuál va a ser su futuro".

En un escenario, ha añadido, en el que el 75% de los ingresos de los periódicos viene del papel y el 25 de internet, es "muy difícil" llevar a cabo un proceso de reconversión, a pesar de que estas cifras se invierten en cuanto al número de lectores, ya que, según ha afirmado, el 75 por ciento de éstos están en internet y sólo el 25 en el papel.

Escolar se ha mostrado convencido, sin embargo, de que "claramente hay un futuro para el periodismo", aunque ha advertido de que el proceso de reconversión será más difícil para los medios impresos.

Tras destacar que "es muy difícil que alguien para ganar su futuro mate su presente o su pasado", ha señalado que los medios tradicionales deben buscar una forma de "salir de esa trampa en la que sus ingresos están en el viejo soporte y los lectores en el nuevo".

En su intervención, Escolar ha valorado de forma positiva el proceso de reconversión del periodismo que se ha iniciado en Estados Unidos, y la revolución que ha supuesto para los medios de comunicación norteamericanos las inversiones realizadas por dos "ultramillonarios" de internet, los fundadores de Amazon y Ebay.

Según ha explicado, en Estados Unidos "están surgiendo nuevos medios que están demostrando que con otras maneras de hacer las cosas y con mucha tecnología se puede hacer la competencia a las grandes cabeceras de internet.

Escolar se ha mostrado esperanzado en que este escenario, en el que, según ha afirmado, se están produciendo fichajes de periodistas "como sólo se ven en el fútbol", no sea esta vez "una burbuja" sino una realidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, se ha posicionado en términos similares al afirmar que los medios de comunicación españoles convencionales "se están deshaciendo, cayendo, y no existen todavía demasiadas alternativas".

Ha explicado que las empresas de comunicación españolas están viviendo en la actualidad una crisis "poliédrica", ya que no es sólo de carácter económica o publicitaria sino que afecta a los soportes y a las dificultades de sus responsables para comprender cómo van a ser los medios de comunicación en el futuro.

En este contexto, Trasobares ha asegurado que encuentros como el celebrado en Huesca pueden aportar soluciones para hacer frente a "esta revolución digital que nos tiene sometidos a una crisis muy fuerte".

Internet, la transición digital, la interactividad o la gestión empresarial son algunos de los contenidos que centrarán las sesiones de este encuentro, con más de diez años de trayectoria, de carácter técnico y que se clausura mañana.