La Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Dragados, encargada de la construcción del futuro hospital de Alcañiz, está encontrando serios problemas a la hora de establecer lazos con las subcontratas del sector, lo que conlleva un retraso en los plazos de las obras por el que el Departamento de Sanidad ya ha dado un toque de atención a la empresa.

«A mí me han llamado, pero ofrecen unas condiciones de pago que no me interesan, como a otros compañeros. Te dicen de pagar a 240 días (8 meses) en vez de a 60 o 90 días. Eso es algo que no se puede soportar», declaró ayer a este diario el responsable de una empresa de construcción de Alcañiz. «En la zona llamamos a estas grandes empresas arruinaempresas, porque ofrecen situaciones precarias», insistió. Esta persona, que prefiere guardar el anonimato, apuntó que «en otras ocasiones» ha trabajado con OHL y ya detectó entonces «informalidad» en las condiciones, añadió.

El Salud, pese a los retrasos constatados, tiene la «voluntad» de seguir con la empresa OHL-Dragados para este proyecto. «No se trabaja con otro escenario posible. La línea es continuar y, por ahora, los plazos para la construcción del hospital no corren peligro», según dicen en Sanidad, donde no aclaran el por qué del retraso. No obstante, dicen que «la demora actual es asumible» por la adjudicataria y por la DGA, que dispone de 52 meses.

Contrato

La UTE ganó el concurso con la oferta más ventajosa (57 millones), pero podría haber solicitado más dinero a la DGA para hacer la construcción. Por su parte, la adjudicataria todavía no ha respondido al requerimiento oficial que le envío Sanidad mostrando su malestar por la ejecución y solicitando, por escrito, el desglose y los plazos de las actuaciones. En este sentido, el departamento precisó que «todavía no ha expirado el plazo» para que la empresa responda.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, habló la semana pasada de rescindir el contrato en el caso de que no se cumplan los plazos, pero el Salud insiste en que sería «fatal» para todas las partes, aunque se trata, en su opinión, de «la única solución posible» cuando se produce un hecho así, ya que viene determinada por lo establecido en la ley de Contratos Públicos.

Por su parte, este periódico ha intentado contactar de nuevo con la empresa OHL-Dragados, pero, una vez más, se ha negado a hacer declaraciones.