La Coordinadora para el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza (1813-2013) ha solicitado que se conmemore esta efeméride porque constituye un "acto de heroísmo de los zaragozanos" tras la retirada de las tropas francesas de la ciudad después de cuatro años de asedio.

Integrada por varias asociaciones culturales, la Coordinadora ha entregado este jueves en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza un dossier con la información que trasladarán a los grupos municipales para que apoyen la celebración de este momento de la historia de la ciudad.

El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, ha explicado que la petición de la Coordinadora es "celebrar el fin de la guerra y cómo Zaragoza empieza a reconstruirse tras ser devastada".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguado ha explicado que el acto central de la conmemoración tendría lugar el 9 de julio, fecha de la retirada de las tropas napoleónicas, con la voladura simulada de la última arcada del Puente de Arrabal (Puente de Piedra).

"Enriquecernos culturalmente, restaurar un periodo de la historia de la ciudad y como fue liberada por los propios ciudadanos" son algunos de los objetivos de la conmemoración ha citado Aguado para añadir que "es extraer el sentimiento de fortaleza de los zaragozanos para reconstruir la sociedad y la ciudad del futuro que es la que hoy disfrutamos los ciudadanos".

Aguado ha apuntado que también se persigue "transmitir el optimismo de que se puede salir de todas las situaciones porque a Zaragoza no le ha pasado nada más grave que Los Sitios".

Recreación

Entre los actos proponen una recreación histórica de ese momento para lo que se simularía voladura del Puente de Piedra con fuegos artificiales y también solicitan un memorial que recuerde a los más de 10.000 caídos en Macanaz.

Esta es una petición que ha trasladado el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, para precisar que aunque disponen de una propuesta escultórica tiene que ser acordada por todas las entidades y el Ayuntamiento.

Tejedor ha insistido en que esta conmemoración "tiene que tener el consenso ciudadano y de los todos los agentes que integran estas celebraciones entre las que ha citado la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) e Interpeñas, además del consenso en el Ayuntamiento de Zaragoza.