+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

La DGA colabora con la Policía para imponer la ley antitabaco

Los inspectores amplían sus controles fuera del horario habitual. Baja el consumo, pero preocupa la alta incidencia entre el grupo de mujeres

 

Momento dela presentación, ayer en Zaragoza, la IX Carrera sin Humo. - Foto: NURIA SOLER

S. B.
24/05/2013

Inspectores de la DGA y agentes de la unidad adscrita de la Policía Nacional colaboran, desde principios de año, velando por que los establecimientos de hostelería cumplan con la ley antitabaco, especialmente los jueves, viernes y sábados por la noche. Así lo explicó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, en vísperas de la conmemoración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

Antonio Canales, jefe del servicio de Drogodependencia y Vigilancia añadió que, aunque se puede hablar en general de "buen cumplimiento de la norma", se había detectado que algunos de estos locales, sobre todo lugares "de juego y bares de copas nocturnos" se estaban "relajando". Si bien durante los cuatro primeros meses del año se han llevado a cabo 4.824 inspecciones, Canales puntualizó que fuera del horario habitual se realizan "dos o tres al mes".

Que los funcionarios del Ejecutivo vayan acompañados de miembros policiales obedece a que, como apuntó Sancho, "no es lo mismo visitar una cafetería a las 10 de la mañana, que hacerlo a las 2 de la madrugada". El director general, que informó de que en la provincia de Huesca aún no se había llevado a cabo ninguna inspección, declaró, eso sí, que no se ha producido ningún incidente.

 

LA NORMA FUNCIONA En cualquier caso, la estadística "corrobora" el seguimiento de una norma que entró en vigor en enero del 2012: durante ese año se realizaron 16.044 inspecciones, más que nunca, y solo el 1,3% detectó alguna incidencia, frente al 4,3% del 2011. Las anomalías fundamentalmente fueron por deficiente señalización y "muy pocas" por consumo de tabaco.

Un hábito que no para de decrecer en el mundo y también en la comunidad, si bien los responsables sanitarios expresaron ayer su preocupación porque este descenso no se refleja entre las mujeres. De hecho, vaticinaron que en el 2015 habrá más muertes por cáncer de pulmón vinculado al tabaquismo, que por cáncer de mama. El director general de Salud Pública manifestó que, pese a que el consumo de tabaco baja --en Aragón fuma el 26,9% de la población, dos puntos más que la media nacional--, las proporciones de fumadores entre hombres y mujeres se han ido igualando con el paso del tiempo.

Así, si en 1978 el reparto era 80%-20%, en la actualidad la proporción es casi del 50% para cada género. También preocupa a los responsables médicos la edad a la que los jóvenes se inician en este hábito, que representa la primera causa de mortalidad en el mundo. En Aragón, se empieza a fumar a los 13 años.

   
7 Comentarios
07

Por Corona de Aragón 18:09 - 24.05.2013

¿No sería mejor que, sabiendo que en esos sitios se fuma, vayan ustedes a otro?. De ese modo, su libertad está garantizada y la nuestra también. Cada vez hay más terrazas acondicionadas lo que, unido al clima, hace que podamos seguir fumando sin preocuparnos de talibanes

06

Por jose 14:58 - 24.05.2013

todo mentira ,yo realice una denuncia en 2012 y no hay nadie que lo investigue,era el bingo,hay seguro comisiones ocultas,deberia dimitir esta tipa de presidenta,por mentirosa,que asco da.

05

Por Ana 14:19 - 24.05.2013

¿Que se cumple la Ley?...Ja Ja Ja. En los Salones de Juego y Bingos de Zaragoza se ha incumplido y se esta incumpliendo desde hace muchísimo tiempo, el por que en estos sitios se permite este incuplimiento habría que preguntarselo a algun responsable de la D.G.A.

04

Por sergio 14:08 - 24.05.2013

jajaja en TAUSTE SE FUMA EN TODOS BARES DELANTE DE LA POLICIA LOCAL Y EL OTRO DIA EN EL AURA DE ZRAGOZA TODOS DE LAS COMUNIONES TAMBIEN , LOS DEL SALUD ESTAN HACIENDO EL RIDICULO

03

Por juana 13:19 - 24.05.2013

Tabaco no drogas si?

02

Por serrano 11:55 - 24.05.2013

El otro día entre en un bar y de 10 personas que había en el mismo 7 estaban fumando. Y los ceniceros vamos llenos de colillas. El temita se ha relajado mucho

01

Por De risa 10:51 - 24.05.2013

La afirmación de que la norma funciona me causa mucha risa. Quien quiera comprobar como algunos establecimientos incumplen de manera flagrante la norma, que se den una vuelta cualquier noche por cierto bingo del entorno de la puerta del Carmen y verán la nube tóxica que tienen que soportar los sufridos trabajadores del establecimiento. Eso sí, cuando hay amenaza de inspección, se "activa el protocolo", los ceniceros desaparecen de las mesas en tiempo record y se conectan los extractores de aire. No me explico si es que las autoridades no ven o no quieren ver