+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDICACIÓN EN HOSPITALES

La DGA deja entrever que aplicará el copago a crónicos

Oliván dice que se está estudiando caso a caso y que se valoraría la renta. Enfermos crónicos exigen a la DGA que compense el copago del ministerio

 

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
25/09/2013

El Departamento de Sanidad dejó entrever ayer que aplicará el nuevo copago para enfermos graves o crónicos no ingresados por medicamentos dispensados en hospitales. El consejero, Ricardo Oliván, apuntó ayer que, aunque aplicar la medida el 1 de octubre --como pretende el ministerio-- es "materialmente imposible", se está analizando la lista de 157 medicamentos para averiguar cuál es la repercusión en la aportación de cada usuario, ya que son fármacos normalmente "muy caros", con importes anuales que pueden superar los 25.000 euros.

De este modo, Aragón no mostró su rechazo a la medida, como sí lo han hecho País Vasco, Cataluña, Andalucía, Navarra o Castilla y León (esta última gobernada por el PP) aunque Oliván habló de posibles "medidas compensatorias" ante la obligación de que los pacientes paguen el 10% del coste del medicamento aunque con un tope de algo más de 4 euros.

Así, el consejero expuso que la aportación en algunos casos puede ser simbólica y en otros no, "y es ahí donde se quiere incidir, de forma que en función de la renta la aportación pueda ser la mínima posible, e incluso ninguna, y ese caso sería asumido por la comunidad", y añadió que "nuestra voluntad es que no tenga un efecto perjudicial sobre los pacientes",

El consejero subrayó que el mecanismo se pondrá en marcha lo antes posible, pero corre "más prisa" establecer cuál sería el límite de aportación "admisible" desde un punto de vista social.

Por su parte, los pacientes exigieron a la DGA que asuma ese 10% que tendría que abonar el enfermo. "Estamos indignados por un nuevo recorte contra los más débiles y se está jugando con la vida de muchas personas sin atender a su situación social ni psicológica", denunció Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, que consideró que la medida "penaliza la enfermedad" y provocará "más atenciones en Urgencias e ingresos". Además, pidió a la DGA que compense el coste "por una sanidad universal y gratuita".

Desde el Foro Aragonés del Pacinente también se mostró rechazo a la medida del ministerio aunque su presidente, Tomás Mainar, admitió que "se veía venir" y se sumó a la petición de que Aragón colabore porque "estamos indignados con una decisión que, de nuevo, se ha tomado sin consultar y por la puerta falsa".

 
 
8 Comentarios
08

Por javigu 16:22 - 25.09.2013

bonito escenario, para enfermedades crónicas graves copago y para operar al rey barra libre, pagado por todos, cuanto estamos aguantando de los q decían q nos iban a sacar de la crisis, como nos engañan

07

Por Pablo. 15:56 - 25.09.2013

Nos estan haciendo retroceder otra vez a los no ricos a las formas de la España negra . QUE POCA CALIDAD HUMANA ES LA QUE ESTAN DEMOSTRANDO . MUCHA MISA PERO JODO COMO NOS ESTAN PERJUDICANDO A LOS NO RICOS . BARCENITIS TIRA DE LA MANTA Y LA HISTORIA TE RECORDARA COMO UN BUEN ESPAÑOL .

06

Por Jesús 15:09 - 25.09.2013

Esta ruin y miserable medida solo puede comparase con los despreciables canallas que la han creado. Tengo dos amigos íntimos, que tras cotizar mas de cuarenta años en la Seguridad Social, se ven abocados ahora a esta mas que humillante situación, para poder seguir con el costoso tratamiento de sus respectivos cánceres (uno, ya en fase terminal...). Ellos, esto, no lo dirían, son demasiado piadosos e indulgentes, pero yo si, en su nombre y evidentemente en el mio, solo desearles a los insignes artífices de esta cruel bajeza, que un día necesiten hacer frente a este mucho (para algunos) o poco (para otros) gasto extra. Y lo digo de corazón. que desgracia de gente, asquerosos.

05

Por juan 14:52 - 25.09.2013

el dia que los aragoneses se despierten de su placida e historica siesta y dejen de votar a quienes les empobrecen y perjudican abremos ganado bastante. que ha hecho el olivan este por vosotros? porque nesta bastante claro lo que vosotros estais haciendo por el. el os jode la vida y vosotros le pagais un sueldazo

04

Por Matide. 14:30 - 25.09.2013

Yo lo que veo cada dia que es que estos que nos comieron la oreja con sus arengas , de que la crisis sin ZP en el gobierno y ellos en el gobierno la crisis ya la tentriamos mas que superada . Pero redios que bien nos engañaron cada dia la crisi mas enquistada , y cada dia mas puestos de trabajo destruidos . Como caimos en la tela de araña los no ricos , por esta claro que cada dia los ricos se hacen mas ricos y los ricos cada dia perdiendo estado de bienestar .Que caro nos esta salindo esa nefasta idea ,que fue la liberacion de la ley del suelo . ESA LIBERACION FUE LA RUINA PARA ESPAÑA .

03

Por mami 13:25 - 25.09.2013

Que pena de gobierno,como nos estan dejando a los españoles no les da verguenza poner estos planes en haccion? piensen un poco que ya esta bien

02

Por el sherif 11:13 - 25.09.2013

Despues de estar pagando toda una vida, ahora que lo sigan pagando. Políticos, sois todos unos chorizos vividores

01

Por Julio. 9:09 - 25.09.2013

Señores no creen que ya esta bien de estrujarnos . Esta claro que solo para pagar ha tantos como trabajo tienen trabajar en la enpresa de la politica son necesarios muchos euros de los inpuestos que pagamos los ciudadanos y por eso todo es hacer que los que les pagamos cada dia perdamos derechos para poder vivir con dignidad . SEÑORES QUE TAL SI TODOS QUE COMO TRABAJO TIENEN EL SER POLTICOS Y COBRAR DE LOS QUE NOS ESLOMAMOS TRABAJANDO SE REDUCEN LOS SUELDOS DE ESCANDALO Y DIETAS Y DEMAS PRIVILEGIOS QUE ESTAN GOZANDO . Señores no creen que el problema de la crisis son todos ustedes .