+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS PÚBLICAS

La DGA hereda 164.000 euros de siete personas sin testamento

Además se hará una subasta para vender inmuebles de otras 16 herencias. La Junta Distribuidora repartirá el dinero entre colectivos sociales

 

La Junta Distribuidora de Herencias pertenece al Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón. - Foto: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
15/01/2012

El Gobierno de Aragón tiene en estos momentos 164.000 euros procedentes de diversas herencias de ciudadanos aragoneses que fallecieron sin testar. A esta cantidad se le sumarán próximamente las cantidades que se recauden de los ingresos que se percibirán por la venta de los inmuebles y propiedades de otras 16 herencias recibidas por abintestato (aquellas que pasan directamente a la administración autonómica cuando una persona fallece sin haber declarado herederos).

Cuando haya ingresado todo el dinero procedente de la subasta a concurso público por medio de la cual se venderán esas propiedades, la intención de la Consejería de Hacienda es convocar "cuanto antes" la Junta Distribuidora de Herencias que es el organismo público que se encarga de repartir ese dinero recibido entre las distintas entidades sociales que prestan servicios a la comunidad. En la última década, esta junta ha repartido en la primera década del siglo XXI alrededor de 4 millones de euros entre los colectivos dedicados a los asuntos sociales. La última vez que se reunió esta junta fue en diciembre del 2010. En aquella fecha se repartieron 876.752 euros procedentes de un total de 24 herencias cuyos caudales oscilaron entre los 156 euros de mínima y los casi 283.000 del caudal hereditario más elevado. Se presentaron 143 colectivos y finalmente fueron 35 los beneficiarios después de que la junta estudiara cada una de las peticiones.

 

DISMINUCIÓN En esta ocasión, las cuantías son menores. De momento, la DGA ha recibido herencias procedentes de siete personas fallecidas. La suma de todos sus capitales ascendió a 164.000 euros. La mayor parte de ellas eran pequeños patrimonios y solo una tenía una dimensión considerable, de 117.000 euros. A estas otras siete hay que sumar las recibidas por 16 pesonas fallecidas cuyo patrimonio aun siendo pequeño, consiste en algunos inmuebles. La Junta de Distribución de Herencias se reunirá en cuanto haya una suma mayor.

Estas cantidades, aunque no serán muy elevadas, permitirán a algunos colectivos paliar sus problemas financieros derivados de la crisis económica y el recorte que también sufrirán en las ayudas que pudieran recibir de las instituciones públicas. A su vez, la crisis también repercute en que las herencias sin testar que pasan a formar parte del patrimonio público sean menores.

Noticias relacionadas
   
7 Comentarios
07

Por SAMNI 20:40 - 15.01.2012

PUES CON ES DINERICO Y CON LOS PATRIMONIOS DE TODO LO PRESUNTOS INPLICADOS EN PRESUNTAS CORRUPCIONES YA TENIAMOS PARA UNOS MESES PARA ALGUNOS PAGOS . DIOS CON SE HAN MALFIRRIAO NUESTROS DINEROS , Y QUE LA CRISI SEA PARA EL TRABAJADOR TIENEN COJO....,Y NO HAY PROPOSITO DE ENMIENDA . POR SOLO EN LOS SUELDAZOS DE LA CASTA POLITICA Y PENSIONES DE LOS EXPOLITICOS SE NECESITAN MILLONES TODOS LOS MESES . FUERA DE NUESTRAS NOMINAS TANTOS POLITICOS Y EXPOLITICOS .

06

Por Guauu vaya fortuna. 13:43 - 15.01.2012

Con ese dinero un gobierno autonómico no tiene ni para pagar la luz de dos meses del Pignatelli.

05

Por criticon 13:11 - 15.01.2012

Pero que dicen, invertir bien el dinero, no hombre no, otro asesor con visa oro y coche oficial y ya esta todo como dicen ellos "bien invertido".

04

Por zeus 11:57 - 15.01.2012

¡Mira tú! Pues ya tienen para empezar el centro de especialidades del Actur que debería de funcionar desde hace varios años.Aunque al paso que va, quizás se podría construir un parque temático.Los árboles y las plantas y las tienen.....

03

Por censura nene . 10:37 - 15.01.2012

Seria mejor que lo dedicaran a comprar patrimonio aragones por mercadillos,subastas,ectra.Que en difinitiva fue y es robado por estos mismos que heredan a los estultos.

02

Por sobaco 10:31 - 15.01.2012

Multa para los pobres que mueran sin herederos, qué es eso de dejar poco dinero al estado, habráse visto cuanto antipatriota.

01

Por cascamela 9:00 - 15.01.2012

Pa coches nuevos de Rudi-Biel,lo que sobre a repartirselo