+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Rebelión en las aulas

La DGA pide el nombre de los maestros que se encerraron

La indignación se apodera de los centros, que temen represalias, y los sindicatos hablan de "coacción". La instrucción procede de un inspector provincial y pregunta cuántos padres y alumnos participaron

 

Los profesores son habituales en los encierros en los centros educativos aragoneses. - Foto:NURIA SOLER

J. OTO
16/06/2012

La indignación se ha apoderado de los colegios zaragozanos después de recibir una notificación vía fax, procedente de la Administración educativa, en la que se pide a los centros los nombres y apellidos de los profesores que han venido participando en los encierros que se llevan a cabo en los centros educativos. La instrucción procede del inspector jefe provincial adjunto de Primaria, Jesús Subías, que pasará a ser en breve el inspector jefe provincial.

La notificación ha causado estupor en los colegios de la capital aragonesa, así como en los sindicatos. Algunos de ellos están convencidos de que la instrucción esconde algún tipo de represalia o, al menos, trata de amedrentar a los docentes y no piensan facilitar el listado, mientras que otros lo harán pero a final de mes y sin notificar el nombre de los participantes.

"Yo no estaba en el centro porque no tengo la obligación de encerrarme, así que mandaré la respuesta, pero lo que trasladaré al departamento es que desconozco la identidad de las personas que participaron en esos actos", advirtieron desde un colegio zaragozano. Esa postura parece ser generalizada entre los centros, que no están dispuestos a ceder ante las "presiones" del inspector, que también pide el horario de los encierros, el número de padres, alumnos y profesores con los que contaron y pregunta si estaba autorizado o no por la dirección y si los participantes dejaron las instalaciones en buen estado.

 

SINDICATOS Por su parte, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, CGT, CSIF, UGT y STEA, dejaron claro su "apoyo a los compañeros, padres, madres y alumnos que realizaron los encierros" y remarcaron "en ningún momento se paralizó, interrumpió o molestó el normal funcionamiento de los centros" por lo que "no entendemos el por qué de esta instrucción a los centros si no es por coaccionar la libertad que tienen los ciudadanos de disentir de los recortes drásticos, que en materia de educación, se están realizando en nuestra comunidad". Así, los sindicatos piden a la Administración Educativa que "deje sin efecto la instrucción".

En este sentido, las organizaciones sindicales recomendaron a los directores que no cedan ante la petición del inspector y advirtieron que sus servicios jurídicos están estudiando la instrucción enviada desde la Administración.

Pero la indignación de los centros también alcanza a otro aspecto incluido en las instrucciones de final de curso enviadas desde Educación, que pide a los colegios que reduzcan el material curricular destinado a los niños el próximo curso. "Quitan la gratuidad y ahora nos piden que no paguen tantos libros", expusieron desde un colegio.

Además, también provocó quejas la petición a los colegios de la previsión de cupo del profesorado de cara al próximo curso. "Hasta ahora tardaba diez minutos en negociar ese cupo y ahora hay que rellenar datos y especialidades para pedir necesidades", así como la petición del calendario de final de curso. Pero lo más curioso es que, en este último caso, se pide que el envío se haga antes del día 6 de junio cuando la solicitud salió de la dirección provincial de Educación el día 11 de junio y llegó a los centros el 13.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
97 Comentarios
97

Por Maña 20:38 - 16.06.2012

Nombres de las personas que han hundido nuestro país, juicio y condena. Si Islandia lo ha hecho nosotros también podemos!!

96

Por rosa 20:23 - 16.06.2012

A plantar fuertes enseñantes! Estamos con vosotros, no os dejeís amedrentar por ese tío que no sabe ni en la época que vive. Que bajos han caido los cargos de responsabilidad!

95

Por antonio 20:15 - 16.06.2012

Si pero los profes a comer gratis en el comedor en detrimento de las monitoras. Ellos se pasan las 2 horas como miinimo de vigilancia mientras las monitoras curran, a continuacion comen gratis, estas tres horas les cuentan como si estuvieran dando clase. O sea yo no trabajo y cobro y las Monitoras , que cobran una mierda, que se paguen la comida que son de menos categoria. NINGUNA SOLIDARIDAD POR PARTE DEL PROFESORADO y luego estan de reivindicaciones y que todos les apoyemos. Van a apoyar ellos a las Monitoras.

94

Por pepe 20:13 - 16.06.2012

06 No confundan las cosa el partido destructor de España es el PSOE. No ha dejado hipotecado para 50 años y ahora hay que recortar. Pero eso no quita para que la gente se pueda manifestar libremente y no la persigan policialmente.

93

Por teodosio Grande 19:31 - 16.06.2012

87.Es cierto que el PP.imparte doctrina sino diaria o-casi-No les ves que todos son iguales y con el mismo trozo de cerebro.Y si se olvidan ahi estan SINRRAZON , el MUNDIO . . . Honor a los padres e incluso a los niños -que estan aprendiendo como las gastans los fascistas-Nada se ha conseguido en el mundo sin lucha,Siempre ha habido SERRATES Y RUDAS para privar los derechos a los ciudadanos.Y si ademas tenemos los intereses ocultos de los curas, Obispos y sus conciertos tormenta perfecta.Por cieerto en que pais europeo esta buena parte de la Educacio en manos ideologicas de la Iglesia?En dos O tres-Hasta que no se desarrollo la EDUCAION PUBLICA siempre la caca de Europa.Animo profesores de la Publica, os quieren fichar y ojo con LOS CHIVATOS.

92

Por Ejecutor 19:27 - 16.06.2012

Yo pido el nombre de los políticos corruptos que nos están jodiendo....

91

Por Jubilado cabreado 19:06 - 16.06.2012

Para Peret y sus gitanos - Te diré los años cotizados por mi, 45 años, para que vengan los ineptos, y ladrones del PP a quitarme las condiciones sociales adquiridas en democracia. Ineptos hay muchos en tu partido. Ladrones, políticos del PP también, que han sido juzgados y condenados, otros estan en el juzgado, no digo falsos testimonios y mentiras. Han estado "desgobernando" España varios años, la prueba la tienes en Madrid, y Levante y tu los defiendes. Ante todo gracias por votarlos tú, os han engañado y siguen engañandoos, España va bien, tranquilo, menos mal que al de los hilillos de plastilina, Europa lo cambiará enseguida. Pasa buen finde y que disfrutes de lo votado

90

Por Corredor de Fondo 18:31 - 16.06.2012

Pero ésta Sra. se cree que somos chivatos , o qué?

89

Por Rocha 18:19 - 16.06.2012

Lo que tendría que hacer este inspector es leerse las PGA de los coles, mirar que hacen e la concertada y dejar que los profesores que todavía no tienen plaza fija luchen por sus puestos de trabajo. Sr inspector , inspeccione lo que tiene que inspeccionar y deje a los honrados en paz!

88

Por Represión 18:03 - 16.06.2012

La maquinaria represiva fascista del PP ha echado a andar....