El Gobierno de Aragón suspenderá "como sea" y de la manera "más rápida posible" el cobro del canon a los ayuntamientos que tienen pendientes de ejecutar o terminar sus depuradoras de aguas residuales, ha informado hoy a Efe el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Lobón ha señalado que la DGA ha dado instrucciones a los grupos parlamentarios del PP y PAR, el socio de los populares en el gobierno, "para que se haga cuanto antes, por el procedimiento que sea más rápido" la modificación legal necesaria para adoptar esta medida y ha insistido en que se haga "cuanto antes".

El consejero ha añadido que esta medida se adoptó ayer tras una reunión con el Instituto Aragonés del Agua, ante las dificultades económicas que atraviesan muchos ayuntamientos afectados por el Plan de Aguas Residuales.

Muchos ayuntamientos han reclamado a la DGA que desbloquee el Plan de Depuración de Aguas Residuales o deje de cobrar el canon de saneamiento por el que se financia la construcción de las depuradoras muchas de las cuales no han sido siquiera adjudicadas.

La medida anunciada por Lobón afectará a aquellos municipios en los que "no se hayan construido o estén paralizadas" las obras de construcción de las depuradoras dentro del Plan de Aguas Residuales, han precisado a Efe fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Más de doscientas depuradoras no han sido adjudicadas o si lo han sido, las obras no se han ejecutado, pese a lo cual los municipios donde se ubican deben abonar el canon de saneamiento.

El consejero ha reiterado, como lo dijo ayer en una rueda de prensa, que el Plan de Depuración está "bien concebido", pero la situación actual es "muy distinta" a como era en el momento en que fue elaborado y exige "adaptarlo" a la realidad del momento.

El consejero admitió ayer que la actual situación de crisis económica obligará a "ajustar" la ejecución del Plan de Depuración de Aguas Residuales en la Comunidad.

Lobón hizo esta afirmación tras la presentación, junto a los líderes regionales de UGT, CCOO, Confederación Regional de Empresarios y Cepyme, de la memoria del Observatorio Medioambiental de Aragón.

Lobón dijo que su departamento trabajaba en dichos "ajustes" y se refirió a la demanda de los municipios aragoneses que demandan la devolución del canon de saneamiento de sus aguas residuales que, según dijo, se estudiarán "caso por caso".

Este anuncio se realiza un día después de hacerse pública la convocatoria de una reunión de la Asociación de Municipios del Pirineo para expresar su rechazo al canon mientras el Plan de Depuración se encuentre bloqueado.