El profesor del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar de Zaragoza, Del Valle Melendo, defendió la importancia de la divulgación científica como forma de "devolver" a la sociedad el conocimiento adquirido tras recibir, ayer, el Premio Medio Ambiente Aragón 2015 por parte del Gobierno de Aragón.

Del Valle Melendo, cuya trayectoria se ha centrado en el estudio de la climatología, los espacios naturales protegidos o la geopolítica del agua, recibió el premio de manos del consejero de Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, resaltó la importancia de la divulgación científica, "no siempre valorada" en el ámbito académico.

En el ámbito académico, el premio recayó en el colegio Agustina de Aragón de Zaragoza por un programa de movilidad urbana que ha puesto a disposición de la comunidad educativa un banco de bicicletas. El premio, entregado por el secretario general técnico de Medio Ambiente, Javier Rincón, fue recogido por el jefe de Estudios, Horacio Tabernero, y dos alumnas.

La mención especial en esta categoría fue concedida al Instituto de Educación Secundaria (IES) Hermanos Argensola de Barbastro por el proyecto Fauna interpyrénéenne realizado por los alumnos de 1° de ESO, en las áreas de Francés y Plástica.

Por otro lado, el investigador del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Iñaki Adánez, recibió el premio en la categoría de innovación por su trabajo desarrollado en la investigación del proceso químico de combustión con transportadores sólidos de oxígeno.

En el ámbito de entidades sin ánimo de lucro, el premio fue para la Fundación San Valero por su proyecto Domotic aprobado por la Unión Europea, con el objetivo de luchar contra el cambio climático para reducir las emisiones de C02 a través de la tecnología domótica.

En empresas, el premio recayó en Becton Dickinson por las actuaciones de sensibilización de sus trabajadores en la fábrica de Fraga, la primera planta aragonesa con certificación ISO de Gestión Energética. La mención especial fue para David Rivero Falo, taxista de Castelnou (Teruel), que cuenta con una instalación fotovoltaica para alimentar su vehículo eléctrico con el que transporta a pacientes a los hospitales de Zaragoza.

En administración local los premiados fueron los Ayuntamientos de Huesca y de Utebo, por su plan de movilidad y por su plan de prevención de residuos, respectivamente.