Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP y PAR, calificaron ayer de "vergonzosa y lamentable" la "doble moral" que según ellos mantienen PSOE y CHA al proyectar la construcción de un millar de pisos más en el entorno de la estación del AVE y en El Portillo, cuando en la pasada legislatura "tildaban de especulación" la intención de los populares de recalificar La Romareda y construir mil pisos de precio libre, con apoyo de los aragonesistas.

Ambos grupos recordaron que el desarollo de la antigua estación de El Portillo fue pactado en la pasada legislatura con el acuerdo de todos los partidos con representación municipal.

"La ordenación de esa área sin viviendas --precisó el portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón-- se decidió precisamente porque el barrio de Delicias es uno de los más densamente poblados de la capital y precisa espacios libres".

Los populares aseguran que PSOE y CHA se mueven en la indefinición y el grupo del PAR refrenda esta crítica. Manuel Blasco, portavoz del PAR, aseguró ayer que el Gobierno municipal funciona "improvisando y con planteamientos parche" para resolver lo que surge, "como la modificación de los rendimientos urbanísticos del convenio del AVE".

Como se informó ayer, el consistorio podría ceder a las peticiones de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV)para construir en torno a un millar de pisos de más en el barrio del AVE y en El Portillo a cambio de que el convenio de aprovechamiento de la llegada del AVE asuma el diseño y construcción de dos líneas de metro en la ciudad.

Blasco también recordó las ácidas críticas lanzadas por socialistas y nacionalistas desde la oposición contra la recalificación de La Romareda. "No es serio --señaló-- que en El Portillo esté muy bien introducir 900 o 1.000 pisos de precio libre y que en La Romareda sea un escándalo".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, declaró ayer que el acuerdo para incluir el metro en el convenio del AVE "aún está verde".