El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará mañana, miércoles, el título de Embajador de Zaragoza a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril).

En el mismo acto, otorgará la Estrella de Europa, un reconocimiento a la labor de personas que trabajan en favor de valores europeos desde distintos ámbitos de actuación, al juez José María Fernández Seijo, galardón que estaba previsto conceder el Día de Europa, 9 de mayo, pero que tuvo que ser pospuesto.

CAF es una industria española con instalaciones en Zaragoza que lleva décadas construyendo trenes y material ferroviario para las redes de ferrocarril metropolitano, de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad más importantes del mundo.

Es la fabricante del modelo Urbos del tranvía de Zaragoza y parte del consorcio adjudicativo de la obra y explotación del mismo.

La historia de CAF comienza en 1860, año en que Domingo Goitia, Martín Usabiaga y José Francisco Arana constituyen la Fábrica de Hierros San Martín.

La compañía se fundó en 1917 y en 1971 adoptó el actual nombre de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A., tras su fusión con Material Móvil y Construcciones con sede en Zaragoza, la cual, a su vez, provenía de Cardé y Escoriaza.

Actualmente, su expansión como grupo le ha llevado a tener a más de 45 filiales a su disposición.

Las instalaciones de CAF en Zaragoza ocupan 300.000 metros cuadrados, cuenta con 775 trabajadores y es una de las mayores empresas de Aragón.

Por su parte, el galardón de la Estrella de Europa se entregará al magistrado José María Fernández Seijo "en reconocimiento a su labor en favor de valores democráticos, así como su labor de protección a la ciudadanía".

Fernandez Seijo, madrileño, de 47 años, es desde 2004 titular del juzgado mercantil número tres de la Ciutat de Justicia de Barcelona, que se ocupa de procedimientos de insolvencia, procedimientos de propiedad intelectual e industrial, así como de derecho societario y de competencia.

Ha formado parte del grupo de trabajo de la comisión de codificación para la reforma de la Ley Concursal y ha acudido en calidad de experto a las comisiones de justicia de las Cortes y del Parlament de Calalunya para informar sobre las reformas legales en materia mercantil, civil y procesal.

Asimismo, ha intervenido en la elaboración de informes de la Fundación de Alternativas y de la Fundación Pi y Sunyer sobre la situación de la democracia y la justicia en España y en Cataluña.

Fernández Seijo elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sus dudas sobre la compatibilidad de la Ley Hipotecaria española con la normativa europea a raíz de una demanda de un propietario que había sido desahuciado de su vivienda por impago, alegando que el crédito que firmó con la entidad financiera contenía cláusulas abusivas.

El Tribunal de Luxemburgo estableció entonces que los procesos de desahucio por impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de consumidores.