Más de 2.000 personas han participado hoy en Zaragoza en una concentración para "plantar cara" a los recortes en la educación pública del Gobierno de Aragón, convocadas por trece organizaciones sociales, sindicales y políticas.

"Calidad educativa igual a inversión" o "la queremos pública, laica y con recursos" han sido algunos de los lemas de la concentración, que han secundado unas 3.000 personas, según la organización (unas 2.000 según fuentes policiales), ante el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Para los convocantes (ADEA, CCOO, CGT, CHA, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, Plataforma Defensa Escuela Pública, PSOE, STEA y UGT), los presupuestos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi suponen la "mercantilización" de la enseñanza y potencian la concertada.

A su juicio, la educación pública está siendo agredida porque se paraliza la construcción de equipamientos mientras aumentan ratios y barracones, se congelan plantillas, se cierran centros de profesores y se recortan los gastos de funcionamiento de los centros, además de que se amplían conciertos mientras cae el gasto público.

El objetivo de la concentración, ha recalcado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, es defender la escuela pública frente a los recortes porque la educación es un área en la hay que aumentar las inversiones.

Sin embargo, el Gobierno "parece que no se lo toma en serio" porque hay recortes en inversiones para construir o ampliar centros, para los gastos de mantenimiento y en profesorado, ha denunciado Ballarín, quien ha apelado al Ejecutivo a reconducir la situación, porque "está a tiempo", dado que aún no se han aprobado los presupuestos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha considerado que los recortes suponen un "auténtico atentado" al papel de la enseñanza pública para compensar las desigualdades sociales y el derecho de las personas a una educación de calidad y gratuita.

Su homólogo de UGT, Julián Lóriz, ha reiterado que los presupuestos de Rudi son "muy lesivos" para la educación, y así lo entiende la ciudadanía, porque los recortes "van a deteriorar de manera importante el modelo público de enseñanza" y eso perjudica el desarrollo social y económico de la Comunidad.

La movilización de hoy anticipa otras protestas, también en otros sectores y frente a decisiones del Gobierno central, entre ellas la reforma laboral, contra la que habrá manifestaciones en la Comunidad el próximo domingo, ha indicado Lóriz.

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha acusado a Rudi de romper el "equilibrio" que ha existido en Aragón entre la escuela pública y la concertada, primando a ésta última cuando la pública es la única que garantiza la igualdad de acceso a una educación pública de calidad de todos los aragoneses, vivan donde vivan, ha agregado. En su opinión, las protestas pueden ir en aumento porque "no se puede consentir" que haya recortes en unos servicios sociales que han costado tantas décadas conseguir.

El coordinador general de IU y portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, ha rechazo rotundamente que la crisis económica la paguen los servicios públicos y los trabajadores y, en su opinión, el Gobierno de Rudi quiere "someter" a la escuela pública a un "papel marginal" frente a la privada concertada, que es "su apuesta indiscutible".

Barrena ha mostrado su confianza en que Rudi, "al menos", escuche la protesta que marca un camino de movilización en defensa de los servicios públicos. Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha denunciado la "deriva" que ha tomado el Gobierno de Aragón en contra de la escuela pública, con recortes "claros" y "favoreciendo a la privada". "Si hay poco dinero no puede ser para la concertada", ha insistido Briz, quien ha reconocido que CHA tiene "poca fe" en que las enmiendas que han presentado a los presupuestos sean aceptadas.

A la concentración también ha acudido el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, quien ha calificado de "absolutamente brutales" los recortes en toda la enseñanza pública y ha advertido de que pueden repercutir en la calidad en el caso de la institución de enseñanza superior.

El futuro de la Comunidad pasa por el cambio de modelo productivo y eso no es posible sin la universidad, ha dicho Zulaica, quien ha aseverado que la institución lleva años haciendo ajustes para ser más eficiente y ha rechazo la posibilidad de aumentar las tasas porque la Universidad "es para todos, no solamente para ricos".

La exconsejera socialista de Educación María Victoria Broto ha considerado que los servicios públicos viven un momento "muy triste" en España, ha subrayado que la enseñanza "es fundamental" y ha reivindicado inversiones para la escuela pública en Aragón porque es la que ha servido para cohesionar la Comunidad.