Fotógrafo

Es todo un personaje en Zaragoza. Ha montado una exposición de fotografías llamada Escenas , con aquellas más relacionadas con el teatro y el espectáculo en general. Se puede ver hasta el 27 de octubre en el centro cultural Teodoro Sánchez Punter, que coincide con el grupo Pingaliraina, que ponen en escena No me cuentes milongas , sólo hoy y mañana.

--Ya hace nueve años que colabora con el grupo Pingaliraina.

--Sí, me pidieron un reportaje de toda la obra, y esas fotos se utilizaron luego para carteles, postales, fotos promocionales...

--¿Hay una foto distinta sobre espectáculos?

--Yo creo que todos los fotógrafos no sirven para todo, que de alguna manera hay que especializarse. En mi caso, aparte de que me encargan este trabajo, yo lo utilizo para mis fines artísticos.

--¿Con qué actitud hay que enfrentarse ante una escena?

--La foto en realidad debe explicar el espectáculo. Hay que captar la imagen que sirva para conocer lo que se hace en el escenario. Cuanto mejor conozcas el espectáculo es mucho mejor, por eso yo siempre que puedo suelo ir a verlo sin cámara para saber lo que va a suceder y en qué condiciones técnicas, para luego volver.

--¿Le gusta el retrato?

--Sí, lo que pasa es que hay mucha gente a la que no le gusta posar. Me gusta hacer retratos de gente que quiere ser retratada y pueden dedicarme tiempo; lo ideal es tomarse un vino antes con ellos y conocerlos.

--¿Ha logrado retratar por fin a Manolo el del Bonanza?

--Sí, llevo 22 años en Zaragoza y siempre le he querido retratar. Un día por fin vino con una gran botella de vino y una faria y comenzamos a charlar y yo a disparar. Fueron unas fotos excelentes.

--Usted ha dirigido una sala de exposiciones de fotografía y conoce bien la fotografía zaragozana.

--Lo digital se ha impuesto completamente incluso a nivel artístico. Hay gente que son de lo mejor que han trabajado toda la vida en blanco y negro y ya tienen digital.

--¿Eso es bueno o malo?

--Es fenomenal siempre que tú mandes en la máquina y no que la máquina te quiera imponer. Es una herramienta y tú tienes que saber siempre lo que quieres de ella. En todo caso en Zaragoza siempre ha habido gente muy buena.

--¿Le gusta posar?

--No... Hombre, pero si hay que ir se va.

--¿Qué exhibe en la exposición?

--Fotografías de diversos espectáculos, pero la mayor parte se la lleva Pingaliraina. No son realmente fotos explicativas sobre el teatro, sino mi forma de ver el teatro: "En palabras nada, en sabiduría poco, en teatro más, en imagen todo".