El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Huesca ha detectado varios ataques informáticos a servidores de empresas oscenses accesibles desde internet.

Las interacciones, una versión de software malicioso, afectan a la mayoría de los archivos almacenados en el servidor, cambiando su extensión, haciéndola inaccesible y eliminando la información contenida en éstos.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, al parecer los ciberdelincuentes utilizan las conexiones remotas para acceder a los servidores de las empresas desde internet, para lo que aprovechan configuraciones de seguridad débiles.

Desde comienzos de 2013, varias empresas han sufrido este tipo de ataques informáticos que tienen en común la pérdida de información, como un negocio en Fraga que vio eliminados sus registros de contabilidad, situación que se repitió de forma similar en negocios de Binéfar, Barbastro y Esplús.

La Guardia Civil recomienda, sobre todo a las pequeñas empresas, que confíen la seguridad de sus sistemas informáticos a profesionales del sector.

También aconseja, como medidas preventivas, hacer copias de seguridad de todos los archivos importantes y guardarlas en un dispositivo externo, limitar el acceso remoto a los sistemas desde internet, utilizar contraseñas complicadas para acceder a la conexión y bloquear las cuentas cuando se detecten intentos de acceso fallidos.

En caso de haber sido víctima de este software malicioso, la Guardia Civil recomienda denunciar el hecho, para lo que facilita el contacto de la Oficina Periférica de Comunicación, en el teléfono 974 21 55 53 y en el móvil 680 441 007.