La guerra que se prepara contra Irak " es un efecto colateral del 11 de Septiembre", manifestó ayer en Zaragoza el teniente general Javier Calderón, exdirector del CSID, quien pronunció una conferencia en Ibercaja sobre el tema La evolución geopolítica mundial un año y medio después . "El actual clima bélico --precisó-- es consecuencia de la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos, tal y como la enunció George Bush en septiembre del 2002, cuando dijo que la política de contención debía cambiarse por una política de prevención, debido a que la primera había quedado anticuada desde el momento en que los océanos no garantizaban ya la inexpugnabilidad de su país".

En su disertación, el teniente general Calderón expuso la tesis según la cual "la situación mundial no ha cambiado desde el 11-S, sino tras la caída del muro de Berlín en 1989".

"Desapareció el mundo bipolar --explicó-- y se ha creado un escenario con grandes dosis de incertidumbre, inseguridad y, sobre todo, de inestabilidad, como lo demuestra que entre en los últimos años se han generado más conflictos armados que en todas las décadas anteriores".

Para el exdirector del CSID, "la desaparición del mundo bipolar y de la destrucción mutua asegurada produjo la aparición de las tensiones raciales, económicas, étnicas y religiosas". En su opinión, "estamos en una situación denominada de amenazas asimétricas, es decir, en un escenario indeseable en el que un grupo de fanáticos con acceso a armas de destrucción masiva puede poner en peligro cualquier estado por potente que sea".

Con la sesión de ayer se clausuró el ciclo de conferencias sobre El mundo después del 11 de septiembre , que empezó la primavera pasada y en el que especialistas en relaciones internacionales han analizado la nueva situación provocada por los atentados a las torres gemelas, los nuevos conflictos armados del siglo XXI y el terrorismo como amenaza global.