Las redes sociales son sinónimo de rapidez, comunicación en cualquier parte del mundo y difusión múltiple de mensajes. Sin embargo, toda esa vanguardia también puede jugar malas pasadas. Un mensaje enviado a la persona equivocada o transmitido en un grupo de wasap donde cualquiera lo puede reenviar a otra persona se puede convertir en una fuente reveladora de ‘secretos’.

Eso es lo que le ha pasado a un sindicalista de CGT Aragón que la semana pasada, un día antes de la convocatoria de huelga de enseñanza en la comunidad para el próximo 23 de mayo, envió un audio de casi 4 minutos donde, entre otras cosas, dice que la huelga es «simbólica» y quieren utilizar «el poder mediático para joder al PSOE en la campaña electoral». Así se desprende del mensaje al que ha tenido acceso este diario.

«Está claro que es una huelga simbólica, sabemos que no la va a hacer ni Dios y no os estoy pidiendo que la hagáis, se escucha en el audio.

«El 26 son las elecciones, el 21 tenemos una mesa —en principio era técnica y ahora será sectorial— donde vamos a acabar de negociar el tema de las horas con la Administración y lo que vamos a hacer, con la convocatoria de huelga, es meter presión al PSOE, para que antes de las elecciones no le quede otra que firmar un acuerdo en el que nos reduzca las horas de una manera u otra», insiste.

El sindicalista también piensa en el futuro laboral de los docentes de Aragón, aunque lo hace de una forma que se desvincula totalmente de la esencia y de los valores de la convocatoria de una huelga. «No os estamos pidiendo que dejéis de cobrar un día y hagáis huelga, simplemente que os pongáis el cartel que os vamos a mandar, os hagáis una foto y le demos caña a la Administración para que en una semana y media, antes de las elecciones, consigamos tener dos horas lectivas menos para preparar las clases y vivir un poquito mejor», dice. «El caso es que si el año que viene tenéis una horita menos lectiva y el siguiente dos menos para prepararos las clases, pues a todos nos viene de puta madre», reitera.

La huelga fue convocada la semana pasada por CGT, CCOO y STEA. «Al final UGT y CSIF se han desmarcado por motivos políticos, claro está», se puede escuchar que dice esta persona.

«Llevamos todo el año negociando con la Administración y no ha hecho más que tocarnos las narices y hacer chantajes del estilo ‘bajamos una hora en Secundaria pero nos prometéis que en los próximos 5 años no pedís reducción horaria en Primaria’», se apunta en el audio.

Sobre las ‘instrucciones’ a seguir por los profesores para «presionar» al PSOE, el sindicalista explica que se van a mandar «a todos los centros y a todo el mundo una hoja en Din A3 y A4, que hemos hecho los tres sindicatos, en la que pone 18 y 23, referido a las horas lectivas. Vamos a pedir que, por favor, todo el mundo se haga una foto con el cartel de las 18 y 23 horas, ya sea de manera individual, en parejas, en claustros… y que nos la vayan mandando a los sindicatos, las vayan poniendo por Facebook», explica.

«No os pedimos huelga»

«Nosotros las iremos mandando a los heraldos de Aragón (sic), que le mete una caña que te cagas al PSOE y Podemos porque no quieren que salgan», añade. «Así que os pido que paséis esto por todos los putos lados, a todos los maestros, para que se mojen y lo hagan. No os estamos pidiendo huelga. Los sindicalistas, cuando convocamos huelga, ese día no cobramos», remarca.

El próximo martes, los sindicatos negociarán la huelga con representantes del Departamento de Educación. Será en una mesa sectorial donde estarán presentes todas las organizaciones sindicales. La semana pasada, desde la consejería que dirige Mayte Pérez ya mostraron su «sorpresa» por el anuncio de este paro general en la enseñanza, ya que, esgrimieron, el departamento «comparte» la idea de los sindicatos de reducir las horas lectivas.