Alrededor de 150 inmigrantes sin papeles que se quedaron sin tarjeta sanitaria tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre del 2012, de la reforma sanitaria, han solicitado ya la identificación que les garantizará la asistencia. La cifra supone el triple de la cantidad de personas adscritas a esta posibilidad hace apenas dos meses y todo apunta a que el número de participantes en el programa del departamento seguirá creciendo.

Aunque no está claro el número total de usuarios que podría beneficiarse de esta medida, anunciada el pasado mes de abril por la dirección general de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad. De hecho, entre los objetivos de la Administración figura la posibilidad de identificar la situación de este colectivo.

Desde diversas asociaciones se estima que alrededor de 15.000 sin papeles han perdido la asistencia sanitaria en Aragón, aunque este plan alcanza únicamente a parte de ellos. En concreto, el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública , que libera al usuario de cualquier compromiso de pago o reconocimiento de deuda al ser atendido en un centro médico, está disponible para personas empadronadas en la comunidad autónoma durante al menos seis meses.

OTROS REQUISITOS

Además, entre el resto de requisitos figura no tener derecho a la condición de asegurado o no disponer de ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) --6.390 euros anuales--

"Se trata de tener en cuenta la vocación de permanencia en nuestra comunidad a la hora de garantizar esa atención sanitaria y, además, de hacernos una idea de cuál es la situación actual de este colectivo y proceder a su identificación colaborando en su acceso a la asistencia", indicó la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio.

Las instrucciones del plan se repartieron, antes de su puesta en marcha, con centros de salud, unidades de admisión, servicios centrales, servicios provinciales y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Asimismo, la Administración se reunió con asociaciones, plataformas y otros colectivos que trabajan habitualmente con inmigrantes, así como con el colegio de Trabajadores Sociales.