La historia son colores, texturas, complementos, sonidos y ritmos. Cuatro elementos que se recogen en las más de 50 imágenes del libro La indumentaria de ayer. Una obra que presenta 300 años de la historia de Aragón a través de los trajes regionales. Unas prendas que permiten descubrir la vestimenta de los ricos y de los pobres, la situación económica del momento y las costumbres de la época.

Realizado por el grupo Somerondón y editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, este tomo de más de 200 páginas está dirigido tanto "para los amantes de esta indumentaria como para los curiosos que no conocen la historia o los trajes regionales", explicó ayer el director de EL PERIÓDICO, Jaime Armengol, durante la presentación del libro.

La indumentaria de ayer tiene una intrahistoria. En sus imágenes, realizadas por el fotógrafo Fabián Simón, se pueden apreciar las costuras de los trajes, sus colores y brillos, e incluso los rotos que llevan al ser "unas prendas vividas", explicó María Jesús Ruiz, del grupo Somerondón.

Los modelos no son profesionales. Son miembros del grupo, amigos y voluntarios que han cedido sus indumentarias para recrear la historia de Aragón a través de los trajes. Así, se puede ver desde un tamborilero del Bajo Aragón de principios del siglo XX, hasta un mozo con muda de finales del XIX. O una Dama de principios del XX con un traje rural que imita a la clase alta.

A través de las fotografías se pueden ver las diferencias, ya no solo territoriales, sino sociales y como los más humildes trataban de imitar las importaciones de los ricos, explicó Jesús Espallargas. "Es un elemento vivo, no es un disfraz ni un uniforme, es un complemento de la personas", añadió.

La idea de crear este libro surgió el pasado mes de mayo durante la celebración de un desfile benéfico de trajes regionales para recaudar dinero para destinarlo a la investigación de una enfermedad rara. Otro de los motivos de la intrahistoria de esta edición. EL PERIÓDICO reafirma su apuesta por su función social además de la información. Se convierte así en la cuarta guía sobre indumentaria editada por este periódico.