La cadena de restaurantes "La Mafia" existente en España y que escenifica elementos cinematográficos de "El Padrino", la película de Francis Ford Coppola, ha causado malestar en la sociedad y medios italianos y algunos políticos ya se han apresurado a denunciarlo.

"Quiero escribir inmediatamente al presidente europeo (del Parlamento Europea) Martin Schultz para denunciar estos hechos", dijo hoy la presidenta de la región siciliana, Rosario Crocetta, quien añadió que "la lucha contra la mafia debería ser un problema de toda Europa".

La polémica en Italia se desató cuando el periódico italiano "La Repubblica" publicó un reportaje en el que contaba detalladamente cómo la cadena de restaurantes "La Mafia" en España reproduce de una forma muy cuidada el discurso de la saga más famosa del género cinematográfico sobre la mafia.

Explicaba que hay muchos guiños al filme de Coppola que se pueden observar antes de entrar en los restaurantes, como la rosa roja que lucía el patriarca de la familia y que preside las vitrinas de estos restaurantes, y el rótulo de los locales que usan la misma tipografía que se utilizó para imprimir el cartel de la película.

Una vez dentro del local, en los asientos aparecen los nombres de los "capos" mafiosos más peligrosos.

La andadura de la cadena "La Mafia" en España, que en la actualidad tiene más de 34 restaurantes y se prevé la apertura de otros 15 para 2015 en España y en Portugal, empezó en el año 2000.

Tras las denuncias en Italia, el responsable de comunicación de la empresa, Pablo Martínez, pidió perdón y afirmó que no era la intención de la cadena ofender a los italianos, según recoge el reportaje de La Repubblica.

Asimismo, Martínez dijo, que por ahora el nombre de la compañía no se cambiará, aunque señaló que "antes o después eliminarán los nombres de los "capos", los únicos elementos reales que aparecen en el restaurante, ya que todo el resto está basado en la película".