+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Movilización por los servicios públicos

La Marea Blanca toma el hospital Clínico contra las privatizaciones

Cuatro de los participantes han comenzado una huelga de hambre en la segunda planta. El movimiento llevará su protesta hasta el día 31 y realiza acciones en distintos lugares de Zaragoza

 

Los encerrados, ayer, en la dependencia que ocupan en la segunda planta del Lozano Blesa. - Foto: CHUS MARCHADOR

El riesgo de privatización de los hospitales ha movilizado al sector público. - Foto: CHUS MARCHADROR

F. V. L.
26/12/2012

La segunda planta del hospital Clínico Lozano Blesa, en Zaragoza, se ha convertido, desde las tres de la tarde del pasado lunes, coincidiendo con la Nochebuena, en otro foco de la Marea Blanca. Y durante el día de ayer 35 personas se dieron allí cita para encerrarse y protestar contra los recortes del Gobierno central en materia sanitaria. La idea es continuar en esta actitud hasta el día 31 de diciembre.

"En Nochebuena durmieron aquí 10 personas, pero esta noche serán más de 20", aseguró ayer Juana Moya, una de las personas que participan en la concentración, que explicó que cuatro de los congregados realizan un ayuno como forma de mostrar su desacuerdo con la política del Ejecutivo de Rajoy.

"A lo largo del día va y viene mucha gente", continuó Moya, que señaló que se ha organizado un taller de barro para niños y otras actividades. La organizadora explicó que la actitud adoptada por los representantes de los trabajadores, a los que se han unido usuarios y pacientes de la sanidad pública, "no se dirige solo contra la privatización de los hospitales y de los laboratorios".

"Estamos aquí también para protestar por los planes de cierre de los centros de salud de los pueblos y de los quirófanos por las tardes", subrayó Moya, que alertó del peligro que se cierne sobre los puntos de atención continuada de las zonas rurales.

La organizadora de la protesta señaló que ya se dejan sentir los efectos de los recortes del Gobierno en el campo de la sanidad. Y puso un ejemplo. Aseguró que, en el caso del servicio de Neumología del hospital Royo Villanova, se ha triplicado la lista de espera y que ha habido intervenciones que se han pospuesto dos meses.

"Se trata de un problema que atañe a toda la sociedad, por eso esta protesta no es una cuestión exclusivamente laboral", añadió Moya, que se desmarcó de los sindicatos y subrayó el hecho de que la Nochebuena los encerrados comieron frugalmente, a base de caldo, queso y fruta.

 

OCTAVILLAS "Habiendo compañeros en huelga de hambre no era cuestión de sacar unos langostinos", bromeó Ana Asensio, otra de las encerradas.

Durante el día de hoy, la Marea Blanca proseguirá sus actividades. Así se ha previsto que a las 8 de la mañana se realice un acto a las puertas de las consultas del hospital Universitario Miguel Servet, donde se facilitará información a los pacientes sobre los recortes que el Gobierno del Partido Popular está llevando a cabo en la sanidad pública y la medida en que estos afectan a los usuarios.

En este sentido, ha sido fundamental la participación de personas mayores que se han adherido al movimiento y que han elaborado una serie de octavillas en las que se enumeran y explican los cambios que está sufriendo la atención sanitaria y en qué medida afectan a los ciudadanos.

Por otro lado, a las cinco de la tarde de hoy, la Marea Blanca continuará con su campaña informativa a los ciudadanos en la plaza de España, con el fin de dar a conocer sus objetivos y motivaciones al mayor número posible de usuarios.

Los encerrados reciben el apoyo de numerosas personas que recalan en la segunda planta del hospital y ofrecen su ayuda.

   
26 Comentarios
26

Por Pepitos 18:33 - 26.12.2012

La anterior exconsejera socialista mandaba tropeles de fragonetas de policias a desalojar a unos medicos peligrosamente armados con sacos de dormir, los pepitos solo os atacan con nulidades intelectuiales como Forofin y Catetos.Son sin duda nada belicosos, pero DAN RISA.

25

Por Españolito sufridor 17:41 - 26.12.2012

Como dijo Baltasar Garzon: Hay crisis porque hay corrupción.

24

Por dbruno 16:29 - 26.12.2012

Los héroes de la Marea Blanca contra los recortes en la Sanidad nos muestran el camino en el que podemos actuar. ¡ Sigamos su ejemplo!

23

Por Pobre DEMOCRACIA 15:45 - 26.12.2012

Los que hemos vivido la dictadura percibimos con facilidad su inconfundible mal olor.

22

Por Misterios peperos 14:43 - 26.12.2012

Me gustaría resolver el misterio de como se puede emplear menos dinero, ofrecer el mismo servicio y, al mismo tiempo, que una empresa gane beneficios. Y donde digo mismo servicio quiero decir que una enfermera no haga el trabajo de tres o que un análisis no se demore tres semanas en vez de una. La privatización no es más barata ¿Sabiais que en EEUU se dejan una pasta pública en sanidad y que sin embargo está privatizada en teoría? Pues leed un poco los que jaleáis los recortes, porque a lo mejor lo que os falta es una lectura atenta de otras realidades.

21

Por h 14:12 - 26.12.2012

Y aquí el enlace a la noticia. http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-espana-cola-ue-15-gasto-sanitario-habitante-20090424175506.html

20

Por Ciudadana 14:11 - 26.12.2012

A "Ya vale": cuando las barbas de tu vecino veas pelar... No te alegres de que YA LLEGA, ¿Sabes por que? Porque estos trabajadores están acostrumbrados a trabajar, porque estudiar es un trabajo duro, sabes? Porque han estudiado muchos años sacrificando su juventud, sabes? Porque a sus familias les ha costado mucho sacrificio darles esos estudios, sabes? Porque con su preparación aportan a la sociedad en un año lo que muchos no haremos en nuestras vidas, sabes? Y sobre todo sabes porque no te debes de alegrar porque si estas personas con toda su cualificación, preparación y formación les va mal... imagina los que no tienen nada. Es momento de solidaridad no de alegrarnos del mal ajeno porque un día el ajeno puedes ser tú...

19

Por h 14:11 - 26.12.2012

España ala cola de la UE15 en el gasto sanitario por habitante. En otros países gastan más y ofrecen menos servicios. Es lo que se llama la plusvalía (mordida) capitalista...

18

Por chamaco guey 14:03 - 26.12.2012

jODER ya han llegado "los intelectuales del PP" el Catetp y el Forofin.Que las personas inteligentes sean discretas y este par de imbeciles siempre diciendo tonterias tal cual corresponde a un imbecilppero.Por cierto ¿para que necesitais vosotros sanidad? si vosotros teneis que tener cartilla veterinaria.Los chimpances van al veterinario.

17

Por catetos 13:56 - 26.12.2012

Huyyyyyyyyyy que miedo me da la privadaaaaaaa,ya me veo segun estos gururs en la calle con la privada,en fin este gobierno nos va a cambiar todo,el problema es cuantos estomagos se van a ir a la calle u otros van a tener que volver a coger la bata BLANCA,ya esta bien de asustar,que se os ve el plumero,NO PASARA NADA AL CONTRARIO SE VA A MEJORAR Y ADEMAS REDUCIENDO COSTOS,y acabando con viajes y demas prevendas a los medicos con ciertos laboratorios,solo por recetar o consumir determinados medicamentos