Alrededor de 800 personas se sumaron ayer a la Marea Multicolor que recorrió el centro de la capital oscense exigiendo la retirada de la reforma laboral y en defensa de los derechos sociales y laborales y de los servicios públicos. Bajo el lema SOS. Las personas primero, la manifestación contó con el respaldo de numerosas plataformas sanitarias, educativas, culturales y sociales, así como otros colectivos y ciudadanos anónimos.

En concreto, participaron la Plataforma en Defensa de las Escuela Pública, la Asamblea Ciudadana del movimiento 15M, Indignados del Salud-Promotora de la Plataforma de la Sanidad Pública en el Alto Aragón, Huesca Cultura, la Coordinadora 8 de Marzo y la Plataforma Aragonesa en Defensa de las Montañas a las que se han sumado sindicatos y otras organizaciones. Colectivos a los que se sumaron también partidos políticos como IU y CHA, sindicatos como CCOO y UGT.

Los convocantes animaron a la ciudadanía a que salgan a la calle a "manifestar su preocupación, alertar de las consecuencias de los recortes y que las personas y sus necesidades sean la razón central de las decisiones políticas y económicas".

En este sentido, recordaron que actualmente en la provincia de Huesca más de 15.000 personas no tienen trabajo y una de cada cinco personas en España está en situación de pobreza, mientras cientos de miles de familias sufren procesos de desahucio.

La marcha partió de la plaza Navarra y recorrió las calles Coso Alto, Amistad y del Parque para terminar en el punto de salida. Allí, los convocantes dieron lectura a un manifiesto conjunto en el que reclamaron los derechos sociales y los servicios públicos.

CONSIGNAS La manifestación mantuvo en todo momento un carácter reivindicativo y lúdico. Las pancartas y los lemas coreados por los participantes se mezclaron con la música y la animación callejera. A lo largo del recorrido se han lanzado consignas como Reforma laboral, esclavitud legal, Menos matas y más patatas, España es un botín de Rajoy y Urdangarín o Contrato de aprendiz para Urdangarín.

Esta manifestación se produce a una semana de la presentación de los presupuestos generales del Estado para este año y a cuatro días de la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo jueves 29 de marzo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.