La "masificación" es el origen de todos las molestias derivadas del ocio. Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, quien estuvo acompañado por Vicente Pizcueta, presidente de la Asociación de Hostelería Responsable, durante el transcurso de la jornada de clausura del Primer Congreso Nacional Contra el Ruido.

Según Lara, "los cambios sociales han hecho del ocio una actividad de masas que se lleva a cabo en franjas de horario nocturnas cada vez más avanzadas". En la capital aragonesa, este problema es visible en distintas zonas como el Casco Viejo o Moncasi, donde los vecinos han iniciado una cruzada para garantizar su descanso, algo que hoy no es posible por el ruido que ocasionan muchos locales.

Sin embargo, el presidente de ECO señaló que la solución no es eliminar el ocio, una de las principales actividades económicas del país, sino emprender actuaciones que "frenen el impacto negativo y contribuyan a reducir las afecciones sobre la calidad de vida". Además, subrayó que las consecuencias de la masificación se ven agravadas por "la escasa planificación urbanística" en los municipios.

Por este motivo, Lara indicó que hay que iniciar un "diálogo social" que permita llevar a cabo una serie de políticas en las que se han de implicar las administraciones, pero también los empresarios y los ciudadanos. De esta forma, ECO defiende una actualización de la normativa del ruido, la adecuación de los servicios públicos al número de usuarios y horarios del ocio, un plan de modernización de la administración que permita agilizar los trámites y las sanciones, la elaboración de mapas de ocio y planificación urbanística, y llevar a cabo campañas de concienciación cívica, entre otras medidas.

Por su parte, los representantes de distintas asociaciones vecinales que participaron en el congreso reclamaron a los empresarios que se posicionaran sobre el polémico problema de los horarios de apertura, algo que evitaron, porque según Pizcueto, "no es sólo competencia de los empresarios".