+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INNOVACIÓN SANITARIA

"La médula espinal se puede regenerar otra vez"

La doctora Almudena Ramón presentó ayer su terapia en Zaragoza. Se trata de una técnica que ya ha permitido andar a varios pacientes

 

La doctora Almudena Ramón, ayer durante la conferencia. - Foto:CHUS MARCHADOR

ANA LAHOZ
18/02/2015

La doctora Almudena Ramón Cueto, directora médica y científica del Centro de Innovación Médica en Regeneración Medular (CIMERM) de Elche, presentó ayer en Zaragoza su investigación vinculada a la terapia regenerativa medular, que ya ha ayudado a varios lesionados medulares a volver a andar.

"Hay que partir de la base de que esto es una técnica individualizada, porque no hay dos pacientes con una misma lesión medular. El caso es que la médula espinal dañada en las personas parapléjicas y tetrapléjicas se puede regenerar otra vez", explicó durante una conferencia en la sede social de la Fundación Caja Inmaculada.

La investigadora explicó que el procedimiento, tras haber dado buenos resultados en ratas y en primates, consiste en "trasplantas células del bulbo olfatorio de ejemplares parapléjicos a su médula espinal para lograr la regeneración de los nervios dañados", argumentó.

Un paciente parapléjico, de nacionalidad polaca, volvió a caminar gracias a esta técnica. "Él tenía dañada la médula por una herida de arma blanca; pero nosotros hemos complementado la técnica, obteniendo mejores resultados", dijo la doctora, quien detalló que el proceso tiene tres partes. "Primero hay que hacer un diagnóstico multisistema del paciente, saber qué partes están dañadas y conectadas. Después, hay que poner en marcha la terapia y, por último, evaluar la situación antes de proceder al trasplante de células del propio cuerpo del enfermo", explicó.

La doctora Cueto hizo esta operación en más de dos decenas de ratas parapléjicas --con inmovilidad en las patas traseras-- y en todos los casos el trasplante les permitió volver a subir rampas de 90° de inclinación.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por Investigadores=héroes 16:26 - 18.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Elevamos a los deportistas a la categoría de héroes porque supuestamente nos hacen felices... Pero son esta gente cuasi anónimos los que realmente son héroes por su dedicación, las vidas que salvan y lo que mejoran la calidad de vida... Si de verdad consiguen regenerar la médula espinal, a mucha gente le van a hacer realmente feliz. Más reconocimiento a la intestigación!!!

02

Por boticario 13:05 - 18.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, Zeus, esto ya se sabía. El tema es que se experimento con mil cobayas y en una sonó la flauta. Y al igual que con el paciente polaco se ha hecho con otros mil, pero naranjas de la china. Al polaco le tocó el gordo. Hay que seguir investigando, hay que darles más recursos a los científicos y medicos.

01

Por Zeus 11:16 - 18.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto si que es una buena noticia.Creo que hace años ya se experimentó algo así con cobayas y entonces ya dió buenos resultados.¡Enhorabuena!