El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha acogido hoy la presentación de una nueva edición de La Morisma, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en lo que es una manera "fantástica" de acercarse a la historia de Aragón de la que ya existe constancia desde 1676, cuando en Zaragoza acordaron la entrega de diez libras jaquesas del Erario Público para contribuir a su celebración.

Esta fiesta, que se pondrá en escena el próximo sábado 1 de septiembre en la Plaza Mayor de Aínsa bajo la luz de la luna, a partir de las 22.30 horas, la han presentado un grupo de 15 ainsetanos de diferentes edades y ataviados de moros y cristianos ante la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien en su intervención ha remarcado que estas Cortes redoblan hoy su compromiso con la fiesta.

Asimismo, ha subrayado que este hecho une aún más a una fiesta, con la que se vuelca todo Aínsa, y ha animado a todos los aragoneses a conocerla en lo que ha calificado como "una forma fantástica de acercarse a la historia de Aragón y una excusa perfecta para visitar Aínsa y el Sobrarbe".

Cuando están a punto de celebrarse 50 años de celebración ininterrumpida de esta fiesta (desde su recuperación en 1970 y tras un parón), han explicado Isabel Bergua, presidenta de la Asociación Cultural "La Morisma" de Aínsa que han sido "pioneros" en esta cultura de la recreación, con la singularidad de que se trata de una obra teatral medieval en verso irregular transmitida de padres a hijos desde hace 400 años.

El sentimiento de los ainsetanos o “moricos” hacia esta fiesta permanece inalterable en muchas familias de la villa, que siguen pasando los papeles y que desde que se recuperó van por la tercera generación.

Este año se produce un relevo generacional, como en algunos de los papeles más importantes, por ejemplo, el del rey moro que, después de 30 años, cede el testigo a su hijo, o en varios dichos de mujeres mora y cristiana y en la propia loa.

Mientras llega el día de la recreación de La Morisma, desde la organización trabajan para mejorar la puesta en escena en la plaza porticada de uno de los Pueblos más bonitos de España, una mejora, especialmente, que redundará en los efectos de luz e iluminación que reforzarán el espectáculo. Un año más, el músico y compositor ainsetano, Joaquín Pardinilla, tocará en directo.

Algunos de los números que respaldan a este festejo son: 400 años de vida de La Morisma, 50 años desde su recuperación en 1970, 20 años declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, 450 vecinos participando en la magnífica Plaza Mayor de Aínsa y pueblos vecinos, 3 generaciones de familias representado papeles y pasando el testigo, 1.200 personas disfrutando de la representación y 120 voluntarios y técnicos que trabajan para contribuir a que La Morisma sea un auténtico espectáculo.

Esta celebración está ahora centrada en conseguir ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este sentido, el alcalde, Enrique Pueyo, ha apuntado que lograr esta declaración supondría "un merecido reconocimiento al gran trabajo que realiza esta asociación en nuestro pueblo".

De igual modo, ha señalado que la mezcla de la tradición y el turismo ayudarán a que Aínsa continúe siendo un referente en este sector en Aragón, un lugar que hasta la fecha han visitado más de 40.000 personas, un 22 % más que el año pasado, que fue uno de los mejores años, siendo un hecho muy importante la desestacionalización.

También ha apuntado que mayo de 2018 se ha convertido en "el mejor mes de mayo" de toda la tabla histórica.

Bergua ha enfatizado que La Morisma es, ante todo, una representación que une a toda la población, mayores, jóvenes y niños que se convierten en actores y figurantes por un día, sustituyendo con ilusión y emoción la falta de profesionalidad que puedan tener.

"Es un sentimiento profundo a la tradición, que no entiende de edades y que tiene como resultado un éxito representación tras representación y una celebración, y aquí radica el verdadero milagro de la cruz, que se viene celebrando desde el siglo XVII", ha dicho Bergua.

Por su parte, Pueyo ha mostrado el interés de la corporación que preside por apoyar el estudio y descubrimiento de más indicios e información de lo que pudo ocurrir en aquella época en su localidad; por eso, apuestan por la investigación conjuntamente con la Dirección General de Cultura de Aragón y, además colaboran con la Asociación Cultural La Morisma en la organización del seminario Marchus Ville Ainse, de periodicidad bienal.