La nadadora paralímpica Teresa Perales es el fichaje sorpresa del PAR para la lista de las Cortes. La propuesta de Perales, de 26 años, para ocupar un puesto destacado en la candidatura autonómica por Zaragoza fue discutida anoche en el comité intercomarcal del PAR, que aprobó los aspirantes a formar parte de la lista a las Cortes.

Además de la conocida deportista zaragozana, también figuran en la propuesta de posibles candidatos aragonesistas el actual consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, los diputados de las Cortes regional Javier Allué y Blanca Blasco.

La lista de nombres debe ser ahora aprobada y ordenada por la ejecutiva del próximo lunes y, posteriormente, ratificada en el comité nacional. Según los estatutos del partido, la ejecutiva aragonesista podría introducir a última hora, no obstante, algún otro nombre en la candidatura, por lo que todavía no está cerrada definitivamente.

De la lista autonómica propuesta por el comité intercomarcal se ha caído finalmente el actual consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, cuyo nombre sonaba con fuerza para uno de los puestos desde que perdió las opciones de ser el alcaldable en beneficio del actual concejal Manuel Lorenzo Blasco.

El comité intercomarcal de Zaragoza se reunió a primera hora de la noche para debatir los posibles aspirantes a la candidatura autonómica y, aunque no la ordenó, ya que es una función de la ejecutiva, se postuló mayoritariamente a favor de que sea el ejeano Javier Allué el que encabece la lista. El órgano intercomarcal se reunió instantes después de que lo hiciera el comité local, que aprobó una propuesta de cuatro nombres para la candidatura autonómica: Blasco, Allué, Boné y Perales.

La incorporación de Perales a la lista autonómica de las Cortes en las elecciones del 25 de mayo es sin duda una de las sorpresas más sobresalientes. Su fichaje confirma la apuesta del presidente del PAR, José Angel Biel, de renovar a fondo las candidaturas con caras jóvenes y nuevas. Esta nadadora zaragozana, que desde hace siete años va en silla de ruedas debido a una enfermedad, fue en el 2002 campeona de España y de Europa en varias distancias. En el último campeonato del mundo celebrado en Mar del Plata, Argentina, los días 10 a 16 de diciembre del pasado año, logró siete medallas, cinco de plata y dos de bronce.