Coincidiendo con la celebración en Teruel de los 800 años de la leyenda de los Amantes, La Partida de Diego ocupará nuevos espacios ampliando su radio de actuación.

Esta versión utiliza la leyenda para reconstruir la historia de Teruel, Aragón y los reinos peninsulares en el siglo XIII y la acción se sitúa en 1212, cinco años antes del desenlace de la trágica historia. Una época en la que tuvieron lugar acontecimientos importantes en la entonces villa de Teruel.

El núcleo de la recreación sigue siendo la historia de Los Amantes, con escenas como la declaración de amor entre Isabel y Diego, la pedida de mano y concesión del plazo pertinente, la promesa de los Amantes o la despedida de los enamorados. Escenas que muestran a dos jóvenes ingenuos que confían en la vida y sus posibilidades. Darán vida a Isabel y Diego dos actores muy jóvenes, Iris Latorre y Pablo Porto.

Dirigida y coreografiada por Marian Pueo, Alfonso Pablo y Raquel Esteban, la recreación comenzará el 29 de septiembre para terminar el 1 de octubre y dejará abierta la trama para concluir en febrero, con Las Bodas de Isabel. Las escenas de La Partida de Diego están articuladas de modo que los participantes en el V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas (del 29 de septiembre al 2 de octubre), puedan disfrutar de las mismas.