+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

La patronal acepta el arbitraje y los sindicatos lo rechazan

Los trabajadores dicen que Oliván . "no tiene ni idea del conficto". Las dos personas en huelga de hambre la abandonarán en los próximos días

 

M. VALLÉS / J. OTO
25/06/2013

La asociación profesional de empresas de limpieza (Aspel) ha aceptado el arbitraje voluntario ofrecido por la consejería de Sanidad la pasada semana. No así los sindicatos que representan a las trabajadoras del sector, que rechazaron la oferta del departamento, cuyo titular, Ricardo Oliván, admitió ayer que todavía no ha recibido respuesta por escrito de los portavoces del personal.

Oliván reiteró ayer que ha propuesto a las partes someterse al arbitraje al estar "enquistada" la negociación y no haber avances en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y que no puede obligar a las partes a que acepten esa alternativa porque es voluntaria.

En este caso, la Administración designa un mediador, de común acuerdo con las partes, y este es el que da la razón a una de las dos. Con una salvedad, los implicados en el conflicto deben acatar el fallo del árbitro.

Pero los sindicatos no están por la labor. "No queremos que un tercero decida lo que durante 36 días hemos estado defendiendo y que eche una moneda al aire y luego puedan salir los derechos que sean que no tengan nada que ver con lo que hemos estado reclamando", indicaron ayer Mariano Álvarez, de CCOO, y Esteban Lauroba, de UGT.

HASTA EL FINAL Por eso, los representantes de los trabajadores, que aseguraron estar dispuestos a llegar "hasta el final", abogan por "seguir con las movilizaciones para forzar al Salud a cambiar su actitud". De hecho, criticaron la actitud del consejero, Ricardo Oliván, desde que se originó el conflicto. "Ha demostrado no tener ni idea del conflicto porque se refirió a dos o tres diferencias entre nuestras propuestas y las de la patronal, cuando en realidad son 19", apuntaron los sindicatos, que, a su vez, la reclamaron que deje "margen de maniobra a las empresas para que podamos llegar a un acuerdo y dejen de mostrarse neutrales".

Mientras, dos personas --Ángel Hidalgo y José Luis Martínez-- continúan en huelga de hambre, medida que iniciaron hace más de tres semanas, en solidaridad con los empleados de limpieza. Sin embargo, la trabajadora Ana Mayayo, que ya abandonó esa postura de fuerza hace varios días, anunció que "lo más posible es que ellos también la dejen dentro de unos días por una cuestión de salud".

   
3 Comentarios
03

Por Reca 16:39 - 25.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Número 2, aceptar un arbitraje en materia laboral en el estado español es como darle las llaves de tu casa a un albanés para que te la cuide cuando te vas a Salou.

02

Por para maria 14:35 - 25.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro y unas vacaciones de tahiti y pagarles la hipoteca durante 10 años. Se propone el arbitraje y no quieren?

01

Por Maria 13:52 - 25.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que tenia que hacer El Salud pagarles la nomina igualmente se lo merecen,ya que estan demostrando ser muy valientes,y demostrar lo que hacen,tienen familia y los gastos de sus casas

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla