La Plataforma ciudadana "No Hablamos Catalán" ha calificado hoy de "traición consumada con fecha de caducidad" la Ley de Lenguas aprobada por PSOE y CHA en las Cortes de Aragón. En un comunicado, la Plataforma considera la nueva norma una traición porque "con esta ley se perpetrará un genocidio lingüístico al eliminar y sustituir las modalidades aragonesas por la lengua catalana". Con respecto a la caducidad, fuentes de la Plataforma insisten en que "el próximo Ejecutivo, en el que ni PSOE ni CHA estarán, cambiará de arriba abajo esta aberración de ley, que nace muerta y con fecha de caducidad".

Agregan que Marcelino Iglesias mintió cuando dijo que solo la aprobaría con un gran consenso, cuando finalmente solamente la ha sacado con CHA. Asimismo denuncian también el hecho de que, a partir de ahora, tal y como han afirmado desde CHA, se colaborará estrechamente con las asociaciones que defienden el catalán en Aragón, que "son las mismas que se oponen al retorno del arte sacro de la zona oriental y las mismas que defienden la nación de los Països Catalans".

La PNHC presentó hoy mismo un total de 11.489 firmas contra la imposición del catalán y 30 representantes de la misma protagonizó una protesta ante las Cortes aragonesas. Después de que el PP presentara 43.000 firmas, entre todas suman más de 50.000 firmas contra la imposición del catalán en Aragón. Según fuentes de la Plataforma, el Partido Socialista de Aragón y la Chunta Aragonesista "desde hoy pasan a la historia como los responsables de la catalanización y quiebra de Aragón" y que "están más preocupadas en contentar a sus socios nacionalistas catalanes, PSC y ERC respectivamente, que en defender los intereses de los aragoneses".

Desde la Plataforma "No Hablamos Catalán" felicitan tanto al PAR como al PP por ser consecuentes en sus posicionamientos y anuncian que van a seguir luchando en defensa de las modalidades aragonesas y contra la imposición de la lengua y cultura catalanas en Aragón. Así, comienzan mañana, viernes, una nueva campaña de recogida de firmas aunque, esta vez, con el objetivo de alcanzar 15.000 y poder presentar una iniciativa legislativa popular que sustituya el catalán por aragonés oriental en la Ley de Lenguas.

Además, advierte de que ya se está asesorando jurídicamente para fomentar una campaña de desobediencia civil ante la Ley de Lenguas, para lo que explicará a la ciudadanía cómo hacerlo e instará a rechazar cualquier documento que llegue en catalán a los ciudadanos así como denunciar todos los cambios en la toponimia que se vayan produciendo.