El Foro Judicial Independiente, que hoy concluye en Zaragoza su primer congreso nacional, reivindicó ayer una mejora de las condiciones laborales de jueces y magistrados. "La Justicia está reñida con la productividad y con el trabajo a destajo que se nos exige en la actualidad", denunció en las jornadas el juez zaragozano Angel Dolado Pérez, que preside el Foro Judicial.

"Una política de este tipo da a entender a los ciudadanos que los jueces no trabajamos lo suficiente, y eso es totalmente falso", subrayó Dolado, quien insistió en que "el trabajo de un juez no ha de valorarse por la cantidad, sino por su grado de independencia".

COMPETENCIAS El Foro Judicial, que nació a finales del 2002 y cuenta con 165 afiliados, de los que 32 son aragoneses, propugna que los miembros de la carrera judicial desarrollen "una carga de competencias de tipo medio y que todo lo que rebase es cantidad de trabajo se atribuya a nuevos órganos judiciales", en palabras de Dolado.

"Si no hacemos así --subrayó el juez--, se estará valorando la Justicia por su productividad, un criterio que va en contra de la calidad del servicio al que tienen derecho los ciudadanos".

El Foro Judicial Independiente se fundó "con el deseo de desmarcarse", según Dolado, de otras dos asociaciones judiciales existentes en España, la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia. "Pero al mismo tiempo --subrayó su presidente nacional-- aspiramos a que los jueces tengan un único órgano representativo, como ocurre en Italia y Portugal, por lo que este objetivo es uno de los puntos clave del congreso".

De hecho, en la jornada de ayer, celebrada en el Museo Camón Aznar, intervino la magistrada italiana Elena Raganelli, que disertó sobre las peculiaridades del asociacionismo judicial en su país. Por su parte, el juez madrileño Agustín Azparren habló sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre las reivindicaciones del Foro Independiente figura además que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) extraídos de la carrera judicial sean elegidos por jueces y magistrados, al margen de los partidos.

El responsable de la asociación judicial abogó asimismo por "una política retributiva que elimine las abismales diferencias salariales en el seno de la oficinal judicial".