El presidente de la CAI, Fernando Gil, apostó ayer por ir más allá de la apuesta de la Expo 2008 y lograr que Zaragoza compita en el "mercado de ciudades" de la Unión Europea aprovechando sus ventajas, como la posición geoestratégica. Gil intervino anoche en el ciclo de conferencias dedicado a El espacio de Zaragoza en la red de ciudades europeas , organizado por la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su rea de Influencia, Ebrópolis.

Gil expresó que la capital aragonesa pertenece a la red de más de 170 ciudades de la Unión Europea y advirtió de que "la cooperación no quita la competencia, que es muy dura", tras lo que consideró que "las aglomeraciones urbanas vienen a ser un complicado producto que se publicita, se exhibe, se vende y cuya demanda impulsa a su vez nuevos saltos hacia delante para ganar terreno en ese difícil mercado de las ofertas urbanas". Por este motivo, Gil sugirió que esa labor esencial de promoción "se extienda más allá de la Expo o de cualquier otro acontecimiento puntual, por importante que sea".

"No basta con tener una buena posición geoestratégica o abundantes recursos y fiarlo todo a la iniciativa de las instituciones públicas. Es imprescindible poner en valor esas ventajas", señaló el presidente de la CAI. "Hay que actuar y tomar la iniciativa, porque las ciudades europeas cooperan, pero también compiten entre sí. Se comunican y suscriben acuerdos o abordan juntas proyectos de gran envergadura, pero a la vez pugnan por disponer de recursos y ventajas que no tienen las demás y especialmente las que están más próximas".

La competencia entre ciudades "se establece en relación con las infraestructuras, la ubicación de las empresas o de las sedes institucionales, las instalaciones comerciales, los congresos y los festivales".