La receta electrónica estará implantada en toda la comunidad en un año o año y medio. Así lo aseguró ayer el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, durante la presentación de una prueba real de este tipo de dispensación en Cariñena, donde se lleva utilizando desde principios de enero. Por medio de este nuevo dispositivo se sustituyen las tradicionales prescripciones en papel, por una sola receta que incluye la posología y permite al paciente acudir una sola vez al centro de salud.

Esta nueva fecha de instauración supone una nueva demora de las muchas que tuvo el proyecto con el anterior Ejecutivo. Con estos nuevos plazos, la receta electrónica acumularía más de dos años de demora, ya que el anterior Gobierno de Aragón la licitó en el 2010 y su implantación estaba prevista para ese mismo año, aunque, posteriormente, se retrasó hasta agosto del 2011 y, finalmente quedó para finales del presente año.

Sin embargo, el proceso de ajuste sigue en marcha, ya que la próxima semana comienzan las pruebas en otras dos localidades: Ayerbe y Calanda. Además, Tenza indicó que esta dispensación ya se ha implantando en el ámbito hospitalario, concretamente en los servicios de urgencias. "Estamos trabajando para que desde allí ya se pueda salir con receta y ahora falta que los hospitales desarrollen su historia clínica electrónica", afirmó.

Respecto a la llegada de la receta electrónica a Zaragoza, Vicente Compaired, director de Atención Primaria, condicionó su implantación a los acuerdos con los colegios farmacéuticos, aunque estimó que "se prevé que en año o año y medio pueda estar instaurada".

Algo más optimista se mostró Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, quien apostó porque a finales del presente año "puedan estar en todas las farmacias aragonesas". Además, anunció que los programas informáticos que se utilizan estarán validados en dos o tres semanas. Asimismo, Gimeno opinó que la implantación de la receta electrónica en la capital aragonesa tendría que ser la última fase del proceso para aplicarse de manera simultánea.