+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La red social de la ciencia

El BIFI aprovecha la iniciativa Ibercivis para crear IberNet, una red para estudiar diversos aspectos de las interacciones sociales.

 

F. M. H.F. M. H. 17/06/2010

Ibercivis se ha convertido en uno de los proyectos más multitudinarios de los emprendidos por la Universidad de Zaragoza. Unos 18.000 usuarios prestan su ordenador cuando este conecta el salvapantallas para aprovechar su capacidad en proyectos de investigación internacionales. Con los 2.000 usuarios de media que se conectan diariamente, se consigue un superordenador conjunto de increíble potencial.

Pero por si no fuera suficiente con los resultados que este sistema puede proporcionar, en una especie de metainvestigación Ibercivis va a investigarse a sí mismo, en el sentido de analizar la capacidad de crecimiento de esta red de usuarios. Esto será posible a través del proyecto IberNet, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). El investigador Yamir Moreno se va a encargar de esta iniciativa.

Por espacio de tres meses, a los usuarios de Ibercivis se les permitirá invitar a otras personas, sean usuarios o no, a esta nueva red social que se crea para el proyecto con la aplicación IberNet. El objetivo de todo el estudio es, además de estudiar el propio fenómeno de las redes sociales, estudiar las dinámicas sociales. Como explica Moreno, "podemos establecer correlaciones entre el número de amigos que uno tiene en una red social y en la realidad, por ejemplo en cuanto a su manera de ser. Podemos estudiar si un comportamiento en cierta forma altruista como el de ceder la capacidad de tu ordenador, aunque sea un rato, tiene su reflejo en las relaciones sociales".

Pero además, estos estudios muestran la evolución de la red en cuanto a márketing viral, relaciones, virus informáticos o creación de opiniones... Algo que se puede extrapolar al mundo real, como en la expansión de una enfermedad. Para Yamir Moreno, esto no supone ningún cambio de escala insalvable, ya que, como dice, "es de suponer que si hablas por un chat de la red social con un amigo, también quedarías a tomar algo con él", asegura.

Se podría argumentar que no se puede obtener una muestra representativa de las tendencias sociales con una red social de reciente creación, pero Moreno asegura que es "una oportunidad única" poder aprovechar una infraestructura, la de IberCivis, que cuenta con tantos usuarios potenciales para la nueva red. De hecho, el investigador afirma que, "tras las redes más populares como Facebook, Twitter u otras similares, Ibercivis es de las comunidades de usuarios más grandes". Y hay que tener en cuenta que, para los propósitos de este estudio, estas grandes redes ni serían válidas, al estar ya creadas, ni se pueden controlar su evolución.

En cualquier caso, tampoco es que la evolución de este proyecto vaya a ser totalmente aleatoria. Los organizadores han previsto ciertos alicientes para los usuarios que más personas consigan involucrar en esta red. En concreto, serán nueve netbooks, cinco cámaras, tres consolas Nintendo Wii, dos PS3, entradas para conciertos, etc., patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Hewlett-Packard. El plazo para lograr este récord de amigos se cerrará el 20 de septiembre (Más información en www.ibercivis.es).

Para Moreno, este incentivo no supone desvirtuar los datos de la investigación, ya que normalmente "la actividad de Ibercivis desciende mucho en verano", y además van a controlar muy bien que no haya "listillos" que utilicen trucos y echen a perder el experimento.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla