E l portavoz de la asociación Hermanos, amigos y compañeros de José Couso, David Couso, aseguró ayer en Zaragoza que "la reforma ideológica del PP pretende acabar con los derechos que se han ido conquistando a lo largo de la historia", durante la jornada Justicia universal o garantía de impunidad, organizada por la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras.

En un discurso plagado de referencias políticas, el hermano del cámara muerto en 2003 tras un disparo estadounidense en Bagdad, acusó a los gobernantes de "querer arrebatar la memoria a los ciudadanos". A su juicio, "el PSOE le dio un golpe a la justicia universal y ahora el PP como siempre, remata y nos lo quita todo". Couso criticó la reforma del Gobierno, que supone "someter a la ciudadanía al "yugo" de la reforma "ideológica" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El caso de su hermano ha sorteado la reforma de la justicia universal del Gobierno tras la decisión del juez Santiago Pedraz de reactivar la investigación.

El ataque estadounidense contra el hotel Palestina repleto de periodistas, las matanzas en Guatemala a comienzos de los años 80 y los diez fallecidos en 2010 por el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad siguen siendo faros que guían a aquellos que defienden la aplicación de una justicia universal pese a las diferentes reformas restrictivas impulsadas por los gobiernos de PSOE y PP.

El abogado Antonio Segura, experto en jurisdicción universal, aseguró que la medida "no es una reforma sino la consecución de un sistema de impunidad" y que España no pude presumir de ser un país puntero en justicia universal "porque solo tiene una sentencia y todos los procesos abiertos han sido impulsados por las víctimas".

Por su parte,el abogado de CCOO en Madrid, Antonio García, recordó que sigue sin hacerse justicia con las 200.000 víctimas y los 500.000 exiliados de la matanza de Guatemala y alabó el empeño del juez Pedraz de seguir investigando la causa. "Dicen que el caso se fastidió cuando un testigo identificó al presidente Tito Arias como uno de los militares implicados en la masacre", recordó.

Por último, Laura Arau, víctima del ataque por parte del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper por el mar el cerco sobre Gaza, reconoció que aquel suceso le ha "radicalizado" en su ideología y que para ella fue "una escuela de vida".