El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado hoy que la rehabilitación de vivienda es un compromiso con la reducción de la huella ecológica y mejora el aprovechamiento y uso de las infraestructuras y servicios públicos.

Soro ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración en Zaragoza de las Jornadas sobre rehabilitación de viviendas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, a la que ha asistido junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu.

A su juicio, la rehabilitación es una apuesta por la ciudad consolidada, por la conservación del patrimonio inmobiliario, por el confort urbano y la calidad de vida, han apuntado fuentes del gobierno aragonés.

El consejero ha explicado que se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Rehabilitación de Aragón que está ultimando la encuesta que se enviará a las comarcas, con el objetivo de que llegue a toda la ciudadanía, para conocer el estado de parque de viviendas de la comunidad.

Ha destacado además la apuesta del Gobierno de Aragón en esta materia que se verá reflejada este año a través de la inversión de 10 millones de euros en subvenciones a proyectos de rehabilitación de edificios, así como el hecho de que en la actualidad se esté resolviendo la convocatoria del Plan Estatal de Vivienda.

Andreu, por su parte, ha resaltado la necesidad de realizar una evaluación de la situación actual del parque de viviendas para elaborar la citada Estrategia, al tiempo que ha indicado que "la convocatoria de ayudas a la rehabilitación ofrece muchos datos sobre los edificios de viviendas pero falta una parte muy importante, las viviendas unifamiliares, que representan el 80 % de viviendas de Aragón".

Así, las encuestas reflejarán preguntas muy concretas y cerradas, para poder manejar cifras estadísticas que se distribuirán a través de las comarcas y se difundirá también a través de una web.