La celebración, ayer, de la prueba de reválida en Primaria programada por el Departamento de Educación en la provincia de Teruel, vació varias aulas en numerosas localidades debido a la negativa de los padres a que sus hjos participaran en el examen.

Fue el caso de Albalate del Arzobispo, donde ningún alumno de 6° acudió a clase y también hubo ausencias en otros centros. Además en ocho colegios la prueba tiene un calendario diferente por coincidir con fiestas locales y así los exámenes se celebrarán el 3 de junio.

En total, alrededor de 1.300 escolares de 6° de Primaria realizaron ayer la "reválida experimental" convocada por la dirección provincial de Educación. Una prueba que solo se hace en la provincia de Teruel aunque con carácter general para todos los escolares.

La directora provincial de Educación, Begoña, Lahoz, rechazó nuevamente que este examen extraordinario sea un experimento de la conocida como Ley Wert aunque sí que es una prueba piloto que el próximo curso se hará a todos los escolares aragoneses.

Esta prueba "piloto" se llevó a cabo en 53 centros escolares de la provincia de Teruel con exámenes de Lengua y Matemáticas. Unas pruebas que los alumnos realizaron en sus aulas bajo la supervisión de un examinador externo al centro aunque estaban acompañados por sus tutores.

Estos examinadores explicaban al principio del examen en que iba a consistir la prueba y que su objetivo era una mejora de la calidad de la enseñanza por lo que era beneficioso para los escolares.

RECHAZO Este examen ha sido rechazado por todos los colectivos implicados en el sector educativo. En primer lugar porque está recogido en la Ley Wert; los docentes rechazan su valor educativo y lo ven como una regresión a tiempos pasados cuando este tipo de pruebas tempranas sacaban del currículo formativo a numerosos escolares, normalmente los pertenecientes a familias con menos recursos.

FAPAR presento recurso contra esta prueba por considerar que no era "piloto" y que la dirección provincial de Educación no tenía capacidad para convocarla. Y también se ha acudido al Justicia de Aragón contra la celebración de esta prueba. Todos los argumentos y acciones sin efecto.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, recurrió a la Ley de Educación porque es la que da cobertura legal a la celebración de la prueba ya que "establece que las evaluaciones son un instrumento esencial en la planificación educativa".