Entre optimismo y reivindicaciones de mejoras laborales dio comienzo ayer el XVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria y Medicina Rural, una cita anual consolidada, que este año ha reunido a cerca de 300 congresistas y cuya inauguración corrió a cargo de la consejera de Sanidad y Consumo, Maria Luisa Nueno. Un simulacro de rescate y una mesa redonda sobre financiación sanitaria centraron la tarde de ayer, a la que seguirán más actos hoy y mañana.

El congreso está organizado por la Federación Aragonesa de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET), cuyo presidente, Leandro Catalán, afirmó en el acto de inauguración que "la sanidad en Aragón necesita soluciones para problemas urgentes, como las listas de espera, la masificación en las consultas y la atención de urgencia". Catalán reivindicó sueldos y condiciones dignas y añadió: "Estamos en un momento sanitario importante, que levanta expectativas por la negociación de un nuevo pacto sanitario".

Por su parte, la consejera de Sanidad elogió el programa del congreso, que dedica un espacio especial al papel de la atención primaria en la prevención y manejo de la violencia doméstica. Sobre la situación de la atención primaria y la medicina rural en Aragón, Nueno señaló que el número de usuarios por médico es de los más favorables del país por la dispersión poblacional.

Sin embargo, alertó de que "pocos pacientes por facultativos va en contra de la calidad de la asistencia", según señala la propia OMS. Por eso, advirtió de que es difícil de justificar cupos de 100 tarjetas sanitarias por médico. Afirmó además que el reciente reajuste en el medio rural no supone un deterioro de la calidad del servicio. "El objetivo es llegar a un número adecuado de tarjetas sanitarias por médico", afirmó Nueno.

En la inauguración también participaron el presidente del congreso, Mariano Gazol; el jefe de las unidades especiales de la Guardia Civil, José Ignacio Laguna; el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Rafael Gómez; y el presidente del Colegio Aragonés de colegios d médicos, Ignacio Domínguez.