+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Margen Izquierda

La señalización del anillo verde estará lista en un mes

Las obras tienen un coste de 8.000 euros que aporta una empresa privada

 

Algunas zonas de la ribera ya cuentan con la señalización, que se extenderá a todo el recorrido. - IVÁN SALINERO

P. PEIRÓ
06/08/2011

El corredor verde de la margen izquierda contará con señalización a finales de septiembre. Estos trabajos que tendrán un coste de algo más de 8.000 euros están financiados íntegramente por Torraspapel --antigua Montañanesa--. Algo que resulta paradójico porque la empresa fue causante hace años de uno de los peores casos de contaminación del Ebro, aunque bien es cierto que en los últimos tiempos ha hecho una fuerte inversión por reducir los efectos nocivos para el medio ambiente.

El recorrido se divide en seis tramos, algunos de los cuales ya cuentan con carteles que lo identifican como anillo verde. Las señales serán tanto verticales como horizontales y estarán separadas por una distancia de alrededor de un kilómetro. Las estructuras aportarán información sobre puntos de interés, servirán como punto de descanso --ya que algunas actúan como bancos--, serán reflectantes en algunos casos y aportarán datos sobre la ubicación. El itinerario recoge senderos que los viandantes y los ciclistas ya utilizan habitualmente y aprovecha infraestructuras que se han realizado con anterioridad, como la pasarela peatonal de Parque Goya o el puente de Santa Isabel. El trazado se ha realizado aprovechando la recuperación de las riberas, tanto del Ebro como del Gállego. Los viandantes y ciclistas podrán atravesar el azud de Vadorrey, la orilla del Ebro a su paso por el Arrabal y Ranillas, pasará por el parque del Agua, los barrios de Juslibol, Parque Goya y San Gregorio y enlazará con la ribera del Gállego a su paso por San Juan de Mozarrifar, Montañana y Santa Isabel.

 

TRABAJO ADELANTADO Lo cierto es que la señalización en algunos tramos ya existe, como la del tramo que transcurre paralelo al Ebro, donde hay mojones cada cien metros. En algunos puntos tan solo será posible el recorrido peatonal, mientras que en otros ya existen carriles bici.

El itinerario tiene conexiones con otras rutas y caminos naturales, y por ello, desde el consistorio esperan que este corredor pueda desarrollar más subanillos y ramificaciones. Por ejemplo, se puede seguir la senda del Gállego hasta llegar a Peñaflor, y por el oeste el itinerario conecta con Juslibol.

 

DIVULGACIÓN El teniente de alcalde de Medio Ambiente señaló que esta puede ser una buena oportunidad para poner el valor el entorno del río Gállego. Por este motivo anunció que se van a poner en marcha diversos canales de divulgación sobre este espacio natural y que se incluirá este nuevo recorrido en las guías sobre la ciudad.

Jerónimo Blasco aseguró además que el ayuntamiento zaragozano dará pasos para que todas las orillas del Gállego sean de acceso público --el corredor se ve obligado en ocasiones a bordearlas--, aunque no precisó datos sobre las negociaciones o los acuerdos a los que espera llegar con los particulares que ocupan algunos puntos de la ribera. Algunos tramos pertenecen a agricultores y otros a empresas. En este sentido, los tramos de uso militar parecen ser el mayor escollo.

"Vamos a seguir realizando una labor de recuperación de las orillas", indicó Jerónimo Blasco, que apuntó que en los últimos tiempos se han mejorado 257 hectáreas y se han plantado 26.000 árboles. El responsable de Medio Ambiente señaló que el cuidado del Ebro "continuará siendo constante".

 

Noticias relacionadas
¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla