La red social Instagram ha sacado a las calles una nueva tribu urbana que, iPhone en mano, busca encuadres, rincones o miradas que compartir con el mundo 2.0. El fotógrafo que cada uno lleva dentro sale a la ciudad dispuesto a comunicar con la imagen. La facilidad de funcionamiento de esta aplicación y la posibilidad de aplicar filtros con un solo click que hacen más atractiva la foto dispara también las posibilidades de un mundo virtual que lleva a rincones cercanos o lejanos.

Más de 12 millones de usuarios se han hecho adictos ya a esta nueva forma de mirar el mundo que, sin restar un ápice de globalidad, crea también comunidades locales. Es el caso de igerszgz, una comunidad dentro de la comunidad de usuarios de Instagram, los llamados Instagramers. Tan solo hace dos meses y medio que esta iniciativa se puso en marcha y ya hay casi 2.000 fotos subidas a la red. Zaragoza es así una de las 240 ciudades que lucen a través de la red.

Mucho más que eso, ya que los retos que se proponen a partir de la cuenta de @igerszgz en Twitter suponen un desafío para la comunidad. El primero de ellos, miZiudad, reveló rincones desconocidos de la ciudad, atardeceres y zaragozanos, retratados a través de la óptica de la cámara del iPhone. En el último de ellos, navidaz, todavía por resolver, se reflejaron las luces navideñas, los Reyes y papás noeles varios. Todo bajo la mirada de una multitud de instagramers.

Más de 1.700 imágenes

"La gracia es captar el momento, hacer una foto y subirla. La inmediatez", indica @PablodMartin, uno de los impulsores de la iniciativa en Zaragoza. Igerszgz cuenta con la cobertura de su empresa, Analize, que realizó la página web. En total, cinco personas (también @mariaserben, @sergaus, @ariaslaura y @mcbozal) se dedican a dar cobertura este proyecto que pondrá en marcha en breve otro reto, esta vez con premio para los ganadores incluido.

A tenor de los resultados conseguidos ya pocos ánimos hacen falta para que los igerszgz salgan a la calle. Las fotos etiquetadas en Instagram como igerszgz, miZiudad o navidaz superan las 1.700. Algunas de ellas se quedan en esta red social y otras se difunden también por Twitter o Facebook. El fenómeno crece y de forma imparable. De hecho, más del 12% de las fotos que se suben ahora a Twitter son Instagrams.

La historia no se queda en esto. Los igerszgz han organizado ya quedadas y en otras ciudades se han celebrado exposiciones con sus imágenes. Algunas empresas sacan rédito del éxito y fabrican camisetas, fundas para el iPhone y todo tipo de productos con las imágenes propias de Instagram. Y las marcas más prestigiosas organizan sus propios concursos. Fotografía callejera introducida en el codiciado mundo del márketing viral.