"La Unión Europea podría cofinanciar el nuevo Plan Hidrológico Nacional mediante los fondos estructurales o de cohesión, que son los dos instrumentos que iban a financiar el antiguo PHN", aseguró a EL PERIODICO José Luis González Vallvé, representante de la Unión Europea en España. La ministra de Medio Ambiente, Pilar Narbona, reclama a la UE 1.200 millones de euros para el nuevo proyecto. Decisión que el también exresponsable del fondo de desarrollo regional para España ve "factible desde el punto de vista comunitario, pero hay que darse prisa".

"Corresponde al Gobierno español presentar proyectos que, cumpliendo la normativa europea, puedan absorber esa financiación. Y creo que perfectamente se puede llevar a cabo", añadió.

DESALINIZADORA EN BARCELONA En cuanto a los proyectos de la nueva ministra de levantar plantas desalinizadoras como alternativa al trasvase del Ebro, el representante europeo recordó, además que Europa ya ha financiado algunas de ellas en España. "Sin ir más lejos, en las Palmas de Gran Canaria, toda el agua que hay en la red viene de un planta desalinizadora que fue cofinanciada con fondos europeos", señaló.

Ayer, la propia ministra ofreció al conseller Salvador Mil la construcción de una desalinizadora para resolver el déficit de agua y su mala calidad en el área de Barcelona. La planta estaría ubicada entre el puerto de Barcelona y el municipio de Gavá y estaría acompañada de otras siete obras de menor importancia, cuyo importe total alcanzará los 1.100 millones de euros. Esa es la alternativa al trasvase del Ebro que ayer ofreció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en Madrid a su homólogo catalán, que salió "satisfecho" del encuentro.

"Aunque no hemos cerrado el acuerdo, podemos decir que el ministerio ha recogido el 90% de nuestras peticiones. Con la oferta queda garantizado el suministro de agua, con toda seguridad", explicó Milá.

La planta será, por capacidad, una de las mayores de Europa, con una aportación de 145 hectómetros cúbicos al año. El trasvase del Ebro preveía 190 hm3 para las cuencas internas de Cataluña, aunque la ministra señaló que sólo llegarían 112 hectómetros cúbicos.

LAS INVERSIONES Las inversiones previstas en el plan alternativo del Gobierno al trasvase del Ebro ascenderán a 3.900 millones de euros, de los cuales 568 a Andalucía, 790 irán a Murcia, 990 a la Comunidad Valenciana y 1.100 a Cataluña.

En Cataluña, las cuencas internas recibirán 939 millones de euros para desalación (201 millones); mejora de la gestión (636 millones) y prevención de inundaciones y restauración ambiental (102 millones). La cuenca del Ebro en Cataluña contará con 171 millones para mejora de la calidad del agua y restauración.

La ministra y el consejero se mostraron satisfechos por la "plena coincidencia" en sus planteamientos en política de aguas y su rechazo al trasvase del Ebro. Narbona insistió en que la alternativa del Ejecutivo socialista ofrece "más agua, en menos tiempo y con menos coste".

En cuanto a la oposición de los Gobiernos murciano y valenciano a la alternativa al trasvase del Ebro, la ministra mostró su confianza en "un cambio de actitud dada la inviabilidad del trasvase".

El director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan López Martos, se reunió ayer con el presidente valenciano, Francisco Camps, a quien ofreció "100 días de reflexión" para volver a hablar sobre el PHN con el Gobierno y no hacer de éste "una batalla".