Una manera original de recorrer Sos es visitando los lugares de la villa donde en 1985 se rodó La vaquilla, la película de Luis García Berlanga que trata la guerra civil española en un tono desenfadado. En los rincones donde se filmaron escenas se han instalado sillas de director de cine con los nombres de los protagonistas, desde José Sacristán a Alfredo Landa, entre muchos otros, dado que en el filme participó un buen número de los más conocidos actores de mediados de los años 80.

En total, la ruta de La vaquilla pasa por 18 puntos relacionados con el rodaje, repartidos por toda la localidad, de forma que el cinéfilo acaba viendo Sos de un extremo a otro.

Esta producción reveló el potencial de la villa como plató cinematográfico y marcó un antes y un después. Desde entonces, de hecho, Sos del Rey Católico aparece en un largo listado de películas, series, vídeos y documentales.

Recientemente, por ejemplo, se han rodado escenas de la serie basada en la novela La catedral del mar. Y, no hace mucho, una productora filipina rodó episodios de la vida de san Ignacio de Loyola. Por no hablar del anuncio televisivo de la Lotería Nacional que se rodó en las calles de la localidad.

Esta buena relación entre Sos y el séptimo arte ha llevado a que la población cincovillesa figure junto a Las Hurdes, en el programa europeo Filmset, que promueve el denominado turismo de experiencias. La iniciativa, que cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza, gira en torno a la ruta de La vaquilla y la de Tierra sin pan, el documental de Luis Buñuel rodado en 1932 en la comarca extremeña.