El Hospital Clínico Universitario ha invertido 600.000 euros en modernizar su laboratorio de Anatomía Patológica, que se puede calificar ya como "libre de formol", tal y como marca el reglamento de la Unión Europea sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias.

La directora del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, Isabel Gutiérrez, y la jefa en funciones del servicio del laboratorio, Teresa Ramírez, han presentado hoy en el Hospital Clínico las nuevas instalaciones del laboratorio tras la reforma marcada por el reglamento europeo.

En el año 2016 entró en vigor una normativa europea que exigía el control del formol en el uso hospitalario y en los laboratorios de Anatomía Patológica, sustancia que ha sido considerada tóxica y cancerígena.

La jefa en funciones ha explicado que ante la normativa se planteó un grupo de trabajo en el que estaban representados la dirección, los sindicatos, el servicio de prevención de riesgos laborales, personal de anatomía patológica y supervisores de quirófano.

El equipo analizó cómo minimizar el uso del formol en todo el hospital y plantearon diversas mejoras, como la reforma de la sala de tallaje.

Se decidió modificar la sala ofreciendo una en la que el ambiente estuviera controlado y donde el trabajador no estuviera expuesto al formol.

Ramírez ha comentado que "en el bloque quirúrgico sobre pieza grande ya se ha eliminado el uso del formol y se está trabajando en eliminarlo sobre muestras en bote pequeño".

Este proceso no sólo ha producido cambios en las instalaciones, sino que los trabajadores se han tenido que adaptar.

Ramírez ha explicado que se han cambiado los circuitos, tanto de llegada de muestras como de formas de trabajar, y también los tiempos de isquemias, lo que ha beneficiado al paciente y a la calidad del diagnóstico, ya que ha permitido una mejora en la antigenicidad para la realización de pruebas.

Además, ha permitido trabajar sin máscaras de seguridad, que pesaban casi un kilo, lo que provocaba que cada hora de trabajo los profesionales tuvieran que descansar media hora. "Ahora contamos con un ambiente en el que podemos trabajar sin máscaras y más relajados", ha explicado Ramírez.

El siguiente paso será la introducción de envases precargados para la recogida de muestras sin exposición para el trabajador en el resto del hospital y en los centros de salud de Atención Primaria.