Los primeros resultados del experimento Annual Modulation with NaI Scintillator (Anais) de la Universidad de Zaragoza en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ahondan en el enigma de la señal de la materia oscura, ya que los primeros resultados señalan que no hay indicios de presencia de esta en el Universo.

Así, con los resultados obtenidos del experimento, que se ha desarrollado desde el 2017, se ponen en duda los indicios de la existencia de materia oscura tal y como apuntaba el experimento italiano DAMA/LIBRA. La investigación aragonesa, que cuenta con nueve detectores de ioduro de sodio ultrapuro, se puso en marcha para confirmar o refutar la señal positiva de modulación anual que el trabajo iniciado en Italia, ubicado en el Laboratorio del Gran Sasso, mantiene desde hace más de 15 años, algo que otras iniciativas no han podido hacer de una forma concluyente.

Los resultados obtenidos ahora por el grupo aragonés, aunque todavía no son concluyentes, están en tensión con los del experimento DAMA/LIBRA, que ha observado una señal compatible con la que producirían partículas de materia oscura durante casi dos décadas, sin embargo, el proyecto aragonés no detecta modulación alguna.

tres años más / La trascendencia de los resultados obtenidos por Anais es tal que la revista Nature los ha publicado en su sección de noticias, dada la controversia que este tema genera en el ámbito de la física de astropartículas.

«Ningún otro experimento hasta el momento podía refutar el resultado de DAMA/LIBRA de forma general, solo para algunos modelos de materia oscura, nuestros datos pueden hacerlo de forma independiente del modelo y, por tanto, ayudar a aclarar esta controversia y, aunque no son todavía concluyentes, porque será preciso continuar tres años más con las medidas, los primeros resultados apuntan a que en nuestras mediciones no hay indicios de la presencia de materia oscura», expresó la investigadora principal del proyecto Anais, María Luisa Sarsa.

Tras el anuncio realizado por el laboratorio de Canfran, que será presentado también en Zaragoza, será necesario que pase el tiempo para zanjar el debate. «Si estos resultados se mantienen a lo largo de los cinco años, entonces descartaríamos los de DAMA/LIBRA», indica Sarsa.

modelo hipotético / La materia oscura, que no emite ni absorbe ningún tipo de radiación electromagnética, supone en el marco del modelo cosmológico estándar el 27% del presupuesto energético del Universo, y el 84% de toda su materia. Sin embargo, su naturaleza sigue siendo desconocida y permanece como uno de los retos de la física de partículas. «La ciencia busca respuestas a preguntas que cuando son negativas permiten descartar hipótesis o modelos», dice Sarsa.