Los laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca recibirán una inversión de más de 600.000 euros, según ha anunciado hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la conmemoración de los 175 aniversario de los estudios de magisterio.

En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en el que se ha rendido un homenaje a los decanos y maestros de la escuela, Lambán ha mostrado de nuevo el compromiso de su Gobierno con la Universidad de Zaragoza, como centro de referencia del talento aragonés.

Así, ha destacado, en el marco de los acuerdos alcanzados de financiación y de obras, la inversión que recibirán los laboratorios de Escuela Universitaria Politécnica de más 600.000 euros (75.000 euros para el equipamiento y el resto a la ejecución de la obra), según ha informado el Gobierno de Aragón.

Como actuación subvencionable complementaria, se ha incluido una segunda fase de obras en el edificio de la Facultad de Odontología, que asciende a 60.000 euros, y que en función de las posibilidades de la Universidad de Zaragoza, se podrá iniciar este año o en 2018.

La actuación de estas obras supondría la habilitación de nuevos despachos para el profesorado de esta titulación, algo necesario para el ejercicio de la docencia en unas mejores condiciones.

Lambán ha resaltado como uno de los logros de su gobierno el acuerdo con la Universidad de financiación para los próximos años, que permite a la institución académica ser capaz de una mínima planificación económica.

Este acuerdo, tras una legislatura sin inversión, permitió retirar el contencioso que la Universidad había interpuesto al anterior gobierno y la asunción, por parte del Gobierno, de 14 millones de la deuda a largo plazo de la institución académica.

Además, el Gobierno de Aragón firmó un plan de infraestructuras con la UZ, con una partida de 2,5 millones de euros para cada año hasta 2020. Las medidas en estos dos primeros años han sido de emergencia y obsolescencia, por falta de inversión, y los presupuestos de este año recogen por primera vez una partida para la reforma de Filosofía y Letras, lo que permite licitar el contrato.

Lambán también ha recordado el incremento del esfuerzo en dotación de becas desde el comienzo de la legislatura, al pasar de 270.000 euros a 2,5 millones de euros, de forma que de unos 223 beneficiarios se ha pasado a unos 1.500.

De esta forma, se mantienen las becas "Erasmus+", se incluyen becas de movilidad, de nueva creación para reforzar los campus de Huesca, Teruel y La Almunia en aras a consolidar la oferta universitaria descentralizada, y se crean las ayudas de máster estratégico.

En la celebración del 175 aniversario de los estudios de magisterio se ha distinguido la labor de los anteriores cinco decanos, además de los maestros y alumnos destacados.

El 5 de marzo de 1842 se creaba "la Normal" de Maestros, y 15 años después la de Maestras, abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte en estos 175 años, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer -que fueron directores de la escuela-.